lunes, 12 de octubre de 2026
Inicio › Energía › Ecuador incorpora 30 MW al sistema eléctrico con generadores del contrato de ATM
Energía

Ecuador incorpora 30 MW al sistema eléctrico con generadores del contrato de ATM

José Julio Neira informó que 16 generadores ya aportan energía y que el Gobierno busca elevar su capacidad a 60 MW

El contrato original contemplaba una central termoeléctrica con una potencia cercana a los 90 MW en Esmeraldas / Foto: cortesía

Quito- Dieciséis generadores vinculados al contrato entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y Austral Technical Management (ATM) aportan actualmente 30 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional, según informó el secretario general de la Administración Pública, José Julio Neira, este 12 de octubre de 2026.

En un video difundido en su cuenta de X, el funcionario señaló que el Gobierno prevé elevar la capacidad de generación a 60 MW en una siguiente etapa. El contrato original contemplaba una central termoeléctrica con una potencia cercana a los 90 MW en Esmeraldas.

Neira sostuvo que ATM recibió más de USD 70 millones y entregó motores que, según su versión, estaban dañados y eran incompatibles con la red eléctrica ecuatoriana. Estas condiciones, afirmó, limitaron la incorporación de los equipos al sistema y ocasionaron perjuicios al Estado.

Contrato de ATM enfrenta tres acciones legales

El funcionario detalló tres actuaciones relacionadas con el contrato suscrito en agosto de 2024, durante la emergencia energética:

@@articulo_relacionado_59569@@

Denuncia penal: Celec presentó una denuncia por presunta delincuencia organizada.

Informe de Contraloría: el organismo identificó indicios de responsabilidad penal por presunto peculado.

Arbitraje: el Estado mantiene un proceso relacionado con el contrato y, según Neira, espera el laudo en las semanas posteriores a su pronunciamiento.

Estas actuaciones buscan establecer posibles responsabilidades por la ejecución del contrato. La existencia de denuncias e indicios no constituye, por sí sola, una declaración judicial de culpabilidad.

De 90 MW previstos a 30 MW en operación

El proyecto fue contratado para incorporar cerca de 90 MW de generación termoeléctrica en Esmeraldas, en un contexto de emergencia energética. Según el reporte de Neira, los 16 generadores actualmente operativos aportan 30 MW, mientras que la siguiente meta del Gobierno es alcanzar 60 MW.

El avance informado equivale a un tercio de la capacidad prevista originalmente. Sin embargo, el anuncio no precisa el cronograma para incorporar los 30 MW adicionales ni la fecha en que podría completarse la capacidad contratada.