Salud
Ecuador intensifica acciones contra la hepatitis B y C
Morona Santiago es una de las provincias que registra un incremento de casos.
Morona Santiago es una de las provincias que registra un incremento de casos./ Foto: cortesía Ministerio de Salud
Quito- El Ministerio de Salud Pública (MSP), con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), ha intensificado sus esfuerzos para combatir la hepatitis B y C. Estas enfermedades virales representan una significativa amenaza para la salud pública.
El Día Mundial Contra la Hepatitis se conmemora cada 28 de julio. Ayer, 25 de julio, se desarrolló un evento en Quito. Estuvo dirigido a profesionales de la salud, representantes de las nueve coordinaciones zonales del país, academia, sociedad civil y población clave, en este caso, grupos definidos con mayor riesgo de contraer VIH/sida.
Durante el acto se conoció la situación actual de las hepatitis virales B y C en Ecuador, además los logros y avances para su atención integral y la implementación de 47 servicios de atención a pacientes con este diagnóstico a escala nacional.
La transmisión de hepatitis B y C ocurre a través de sangre y fluidos corporales.
Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, señaló: “Hemos juntados esfuerzo para la adquisición de vacunas, recordemos que la vacunación es uno de los métodos que ha permitido erradicar y controlar enfermedades”.
Según los últimos datos epidemiológicos, entre 2020 y 2023, los casos de hepatitis B muestran incremento, donde se registraron 923 casos, especialmente en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Morona Santiago, Guayas y Manabí. Mientras que, la hepatitis C ha mantenido una tendencia más estable, se registran 140 casos en el mismo periodo de tiempo, sin embargo, continúa siendo una preocupación de salud pública.