Compartir

Política

Ecuador lamenta situación en Bolivia por acciones militares

27/06/2024 EFE -

"Ecuador hace votos por la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto al orden constitucional establecido"

La asonada militar está encabezada por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga / Foto: EFE La asonada militar está encabezada por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga / Foto: EFE

La asonada militar está encabezada por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga / Foto: EFE

Quito.- El Gobierno de Ecuador lamentó este miércoles la situación de conflicto en Bolivia, donde se han registrado movilizaciones "irregulares" de tropas militares en torno a la sede del Ejecutivo en La Paz, y dijo confiar en que se encuentre una salida pacífica en concordancia con la vigencia de la democracia.

"Lamentamos los hechos suscitados en Bolivia", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado en el que aseguró que "Ecuador hace votos por la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto al orden constitucional establecido" en el hermano país sudamericano.

"Confiamos que se dará una salida pacífica a esta grave situación", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores tras expresar la "solidaridad al pueblo boliviano".

La asonada militar está encabezada por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien movilizó tropas y blindados a la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, y con una tanqueta tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local.

El presidente Arce advirtió que es un "acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional" y que "aparentemente" el comandante del Ejército "estaría detrás".

"La democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho deben ser siempre defendidos en todas las instancias internacionales", añadió.

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad internacional las movilizaciones "irregulares" de unidades del Ejército que "atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país".

"Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano", afirmó Sosa a través de un vídeo difundido en redes sociales.

De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia", tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones