Medio Ambiente
Ecuador lanzó el primer 'token' ambiental
Tiene como objetivo combatir la desnutrición crónica infantil y regenerar ecosistemas andinos
Quito- El pueblo Kayambi de Ecuador, ubicado al norte de la provincia de Pichincha, contará con el primer 'token' (unidad digital de valor) ambiental sustentable del país, llamado Urku, con el objetivo de combatir la desnutrición crónica infantil y regenerar ecosistemas andinos, con un potencial estimado en 200 millones de dólares, informó el proyecto Sierra Andes.
Los 'token' son activos digitales que representan un valor que depende de los avances que se consigan, por ejemplo, en este caso, podría ser una tonelada de carbono capturado, una hectárea de bosque protegido o un resultado social, como la reducción de la desnutrición infantil.
Cada activo digital representa una unidad concreta de regeneración territorial que se emitirá con trazabilidad técnica, contable y social.
La puesta en marcha de esta iniciativa que, además se convirtió en el lanzamiento del primer gemelo digital de un "territorio ancestral" en los Andes, se logró gracias a la colaboración y participación del pueblo Kayambi, de Ecuador, la Red Santa Cruz, de Chile, la empresa quiteña El Ordeño y la multinacional japonesa Ntt Data.
Según Sierra Andes, el valor inicial del Urku será de 7,77 dólares, con una proyección de alcanzar los 17,50 dólares en 2030 y una emisión total de más de 30 millones de estos activos digitales sustentables.
Para el dirigente del pueblo Kayambi, Henry Campues, el acuerdo representa "un paso firme hacia un territorio más justo, saludable y próspero", que impulsará el acceso al agua, sistemas de riego y la diversificación productiva, para garantizar medios de vida sostenibles.
El proyecto recibió el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito y cuenta con el respaldo de la Fundación Conin, de Argentina, y BioCarbon Registry como certificador ambiental.
La comercialización de los 'tokens' comenzará en el segundo semestre de 2025, a través de un fondo de inversión de impacto administrado desde Chile por la Red Santa Cruz. EFE
Síguenos en: