Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador mira a "nuevos mercados" para su banano

15/02/2024 EFE -

"Es un nuevo reto para que el productor y exportador ecuatoriano busque nuevos mercados"

Las proyecciones del Gobierno para las exportaciones hacia China en este año serían de un 9 % aproximadamente  / Foto: cortesía Ministerio de Producción Las proyecciones del Gobierno para las exportaciones hacia China en este año serían de un 9 % aproximadamente  / Foto: cortesía Ministerio de Producción

Las proyecciones del Gobierno para las exportaciones hacia China en este año serían de un 9 % aproximadamente / Foto: cortesía Ministerio de Producción

Quito.- La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, aseguró este miércoles que "hay que buscar nuevos mercados" para las exportaciones del banano ecuatoriano después de que Rusia, su segundo principal mercado de destino, haya suspendido los envíos a cinco empresas por la presunta presencia de la mosca jorobada (megaselia scalaris).

"Es un nuevo reto para que el productor y exportador ecuatoriano busque nuevos mercados", dijo García en una entrevista en el canal Teleamazonas donde descartó que las suspensiones a estas cinco empresas sean una represalia por el intercambio de equipos militares soviéticos con Estados Unidos para su posterior envío a Ucrania en su guerra contra Rusia.

"Si existiera una retaliación real, nos hubiesen suspendido el origen de la fruta, cosa que a la fecha no ha pasado", dijo la ministra.

La titular de la cartera de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca explicó que "lo que ha pasado con Rusia viene desde el año 2018, donde ya la agencia fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) hizo una primera alerta de la mosca jorobada a Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador)".

Desde entonces "se han venido haciendo notificaciones constantes donde Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en articulación de Ministerio de Producción, han desvirtuado cualquier presunción de cólera a través de estas moscas jorobadas, porque Ecuador es un país libre de cólera desde 2014", aseveró García respecto a ese insecto que suele habitar en desechos orgánicos.

Oportunidad con China

La ministra consideró que el menor interés de Rusia en el banano ecuatoriano puede ser compensado con la apertura de nuevos mercados, sobre todo tras la reciente ratificación por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador del tratado de libre comercio suscrito con China.

También detalló que están en fase de ratificación los acuerdos comerciales suscritos con Costa Rica y Corea del Sur, mientras que pronto esperan iniciar negociaciones con Canadá y lograr que Ecuador ingrese al acuerdo de preferencias arancelarias que tienen los países de la cuenca del Caribe para Estados Unidos, a través de la Ley IDEA.

En el caso de China, García destacó que las proyecciones del Gobierno es que las exportaciones al gigante asiático aumenten este año en un 9 % aproximadamente tras haber rondado en 2023 los 5.300 millones de dólares, impulsadas sobre todo por el camarón (gamba).

Asimismo, auguró que el acuerdo comercial con China permitirá equilibrar la balanza comercial con ese país, que actualmente es de unos 400 millones de dólares negativa para Ecuador.

La ministra confió en conseguirlo con la paulatina desgravación para el ingreso al mercado chino de productos como la pitahaya, arándanos, derivados de lácteos y cárnicos congelados, entre otros.

También recordó que el acuerdo comercial excluye 828 productos que no tendrán ningún tipo de desgravación o liberación para su ingreso a Ecuador, mientras que otros serán desgravados en plazos de 5, 10 y 20 años, con el objetivo de proteger sectores productivos ecuatorianos y a la vez hacerlos más competitivos. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones