Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador obtiene financiamiento del BID y del EIB para interconexión con Perú

26/10/2022 El Oriente - Redacción

Las autoridades firmaron el Acuerdo de Lima, para garantizar la soberanía energética de la región

Las autoridades firmaron el Acuerdo de Lima, para garantizar la soberanía energética de la región / Foto: cortesía ministerio de Energía Las autoridades firmaron el Acuerdo de Lima, para garantizar la soberanía energética de la región / Foto: cortesía ministerio de Energía

Las autoridades firmaron el Acuerdo de Lima, para garantizar la soberanía energética de la región / Foto: cortesía ministerio de Energía

La Interconexión Eléctrica de 500 kilovoltios (kV) entre Ecuador y Perú generará un ahorro anual promedio para nuestro país de aproximadamente $ 61 millones. La reunión de avance del Proyecto de Integración Energética Regional Andina se llevó a cabo el 24 de octubre en Lima, Perú.

Las autoridades firmaron el Acuerdo de Lima, para garantizar la soberanía energética de la región. En el documento suscrito por Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, miembros de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se detalla que existe un financiamiento por parte de Ecuador por $ 250 millones, de los cuales el BID está aportando con $ 125 millones, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (EIB) contribuirá con $ 125 millones para el tramo ecuatoriano.

Cabe señalar que la Iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) nació con la suscripción de la Declaración de Galápagos, el 2 de abril de 2011. El objetivo es impulsar un corredor eléctrico andino a través de la construcción de infraestructura necesaria para la interconexión eléctrica regional y para la creación de un marco regulatorio que facilite los intercambios y transacciones de energía eléctrica.

José Ramón Gómez, representante del BID en Ecuador, afirmó: “Este es un proyecto histórico que marca un hito en la región. En Ecuador y Perú las autoridades están comprometidas a financiar este programa”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones