Politica y Economía

Ecuador propone digitalizar las pymes para fomentar competitividad en Latinoamérica

26/02/2021 EFE

Esta plataforma está encargada de gestionar diálogos sobre políticas públicas, y tiene como fin generar "un desarrollo económico, inclusivo y sostenible", de acuerdo con su sitio web

Esta plataforma está encargada de gestionar diálogos sobre políticas públicas, y tiene como fin generar "un desarrollo económico, inclusivo y sostenible" / Foto: EFE

Esta plataforma está encargada de gestionar diálogos sobre políticas públicas, y tiene como fin generar "un desarrollo económico, inclusivo y sostenible" / Foto: EFE

Ecuador propuso este jueves en el XI Foro anual de Competitividad de la Américas (FCA) la "transformación digital de las mipymes (micro, pequeña y mediana empresa)" para alentar la competitividad en tiempos en que la pandemia ha puesto contra las cuerdas la economía y el desarrollo.

"Para consolidarnos en la cuarta revolución industrial, la digital, debemos impulsar políticas comerciales e industriales modernas, integrando la tecnología en cada eslabón productivo", dijo el ministro de Producción del país andino, Iván Ontaneda, en la ceremonia inaugural.

El Gobierno de Ecuador y la Organización de Estados Americanos (OEA) han coauspiciado el XI Foro anual de Competitividad de la Américas (FCA), que este año se celebra de forma virtual, para definir las prioridades de los diferentes países de cara a una recuperación post Covid-19 en toda la región.

El encuentro contó con la participación de altas autoridades de gobierno de los Estados miembro de la OEA, y su secretario general, Luis Almagro, enfatizó que "la nueva agenda regional de competitividad debe incluir recomendaciones prácticas enfocadas en la recuperación económica, anclada en buenas prácticas de solidaridad y cooperación regional".

"Las alianzas público-privadas, la transformación digital y el apoyo a los emprendedores forman parte de la nueva agenda que necesitamos impulsar para reactivar la economía en el período post-COVID", afirmó el secretario general.

Almagro recordó que según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) las economías de América Latina y el Caribe sufrieron una contracción promedio de 7,7% en 2020, la mayor en 120 años.

El Foro reúne a ministros con otros actores de primer nivel relacionados a la competitividad de Gobierno, el sector privado, la academia y organismos internacionales, y es organizado por Ecuador como Presidencia pro tempore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), y la OEA, en su calidad de Secretaría Técnica de la RIAC.

Esta plataforma está encargada de gestionar diálogos sobre políticas públicas, y tiene como fin generar "un desarrollo económico, inclusivo y sostenible", de acuerdo con su sitio web.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que también participó en la inauguración, señaló que los efectos de la pandemia han sido "dramáticos" para todos los países y las economías, y llamó a aprovechar la agenda del Foro para lograr la recuperación económica.

"La covid nos ha dejado una herida social muy grande. Se han perdido 255 millones de empleos en el mundo. Este foro es una oportunidad para adoptar estrategias conjuntas y salir adelante", advirtió.

La agenda del Foro, de dos días de duración, aborda además "el desarrollo empresarial con base en la innovación y empoderamiento de emprendedores", las "mejoras al ambiente regulatorio" y la "adaptación al cambio climático y recuperación post-covid".

Durante su intervención, Moreno expresó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, sosteniendo que hay que "trabajar de la mano e intercambiar experiencias para impulsar políticas comerciales e industriales".

"Debemos apoyar a millones de emprendedores y potenciar las inversiones locales y las inversiones internacionales. Todo ello promueve la creación de riqueza y genera millones de puestos de trabajo que se traducen en el bienestar común", agregó el jefe de Estado ecuatoriano.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.3 / Octubre 2021

Ver Todas las Ediciones