Minería en Ecuador
Ecuador refuerza el monitoreo de relaves en nuevos proyectos mineros
Entre 2025 y 2028, cuatro minas de segunda generación aplicarán monitoreo avanzado en relaves
En Ecuador operan actualmente dos minas a gran escala y, entre 2025 y 2028, se prevé la puesta en marcha de cuatro proyectos mineros adicionales. Los proyectos cumplen con normativas nacional e internacional, especialmente, en el manejo de depósitos de relaves, estructuras diseñadas para almacenar residuos mineros generados por procesos de recuperación mineral como la lixiviación o flotación.
El diseño y gestión de los depósitos de relaves deben considerar los riesgos físicos durante todo su ciclo de vida. En etapas tempranas del proyecto se incorporan buenas prácticas de ingeniería para identificar y controlar riesgos, apoyados por un diseño geotécnico documentado en el manual de operaciones. La incertidumbre es inherente al desarrollo del proyecto, por lo que, se requiere una planificación de monitoreo que garantice condiciones seguras y operacionales.
El monitoreo continuo y actualizado es clave para reducir la incertidumbre y gestionar eficazmente el riesgo. El uso de instrumentos permite detectar anomalías y prevenir fallas estructurales. En Ecuador se emplea instrumentación geotécnica conforme a normas internacionales, apoyada por guías específicas para cada etapa del depósito.
En este sentido, la difusión de estos procedimientos y la implementación de guías nacionales de monitoreo fortalecen al sector minero. Y en esta línea, instituciones científicas como el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), promueven el conocimiento y el uso responsable de los recursos, proponiendo normativas que respaldan decisiones informadas en la gestión de riesgos geológicos y mineros.
Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace.
Síguenos en: