Destacado Principal
Energía
Ecuador renegoció contrato con PetroOriental
La empresa china opera el bloque 14 en Orellana
Quito- El Gobierno avanza en su estrategia de fortalecimiento del sector hidrocarburífero. Ayer, 7 de enero, suscribió la renegociación de un contrato petrolero que incorpora mejores condiciones para el Estado y un compromiso de inversión adicional cercano a los $ 36 millones. El acuerdo forma parte de una política integral orientada a incrementar la producción, atraer inversión responsable y generar beneficios sostenibles para el país.
La modificación contractual fue liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) y se aplica al bloque 14, ubicado en la provincia de Orellana, operado por la empresa china PetroOriental S.A. Uno de los cambios centrales es la ampliación del plazo de vigencia del contrato hasta el 2040, lo que permite planificar inversiones de largo plazo y asegurar la estabilidad operativa del campo.
El contrato modificatorio fue suscrito por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, y el presidente ejecutivo de PetroOriental, Ma Wenjie. Manzano destacó que la extensión contractual “viabiliza inversiones de largo plazo, maximiza la recuperación de reservas y asegura la estabilidad operativa, priorizando la responsabilidad social y el compromiso ambiental”.
Entre los principales compromisos constan inversiones por $ 36 millones entre 2026 y 2040, la perforación de cinco nuevos pozos, el reacondicionamiento de dos existentes y un proyecto de optimización de inyección. La producción acumulada estimada alcanza los 8,4 millones de barriles hasta 2040.
Además, se prevé una inversión cercana a $ 6 millones en salud, seguridad industrial, ambiente y programas sociales comunitarios, con una participación estatal superior al 86 % de la renta petrolera.
Síguenos en: