Compartir

Energía

Ecuador requiere 5.000 megavatios de energía para cumplir con la demanda minera

10/08/2023 EFE -

Celec calcula inversiones por 650 millones de dólares en proyectos de transmisión "para mejorar la atención eléctrica" en el país

Celec calcula inversiones por 650 millones de dólares en proyectos de transmisión "para mejorar la atención eléctrica" en el país / Foto: cortesía CELEC Celec calcula inversiones por 650 millones de dólares en proyectos de transmisión "para mejorar la atención eléctrica" en el país / Foto: cortesía CELEC

Celec calcula inversiones por 650 millones de dólares en proyectos de transmisión "para mejorar la atención eléctrica" en el país / Foto: cortesía CELEC

Ecuador requiere de unos 5.000 megavatios de potencia en generación energética para cubrir la demanda de la industria minera que podría afincarse en el país en los próximos años, según anunció este martes la Corporación Eléctrica del país (Celec).

"Hay una demanda no regulada, demanda industrial, que corresponde a las concesiones mineras y requieren en los próximos años cerca de 5.000 megavatios nuevos", explicó el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas.

El funcionario, durante una reunión de trabajo con representantes del sector industrial, dijo que Celec calcula inversiones por 650 millones de dólares en proyectos de transmisión "para mejorar la atención eléctrica" en el país.

Para alcanzar las metas de producción energética "es indispensable identificar nuevos modelos de negocio que permitan, mediante inversiones privadas o conjuntas, desarrollar proyectos para atender la demanda no regulada industrial", insistió.

Uquillas hizo estas declaraciones al analizar con el sector industrial una estrategia que busca potenciar las asociaciones público-privadas (APP) en el desarrollo de nuevos proyectos de "autogeneración" eléctrica.

Explicó que las sociedades de autogeneración se constituirán en empresas de derecho privado que estarán a cargo de la promoción de dichos proyectos, también de la financiación, estudios definitivos, construcción de infraestructura, atención de su autoconsumo y venta de excedentes.

En ese modelo asociativo, Celec aportará con estudios técnicos y se podría encargar de las labores de operación y mantenimiento de las nuevas infraestructuras, según explicó Entih Carrión, asesora de la entidad.

Bajo ese plan, la Corporación Eléctrica Ecuatoriana mencionó los proyectos La Unión (de 92,2 megavatios de potencia), ubicado en la provincia costera de El Oro; Chontal (de 194 megavatios), en la andina de Pichincha; así como Abitagua (de 165,3 megavatios), entre las provincias andina de Tungurahua y las amazónicas de Pastaza y Morona Santiago.

También el proyecto Parambas, de 144,5 megavatios de capacidad, localizado entre las provincias andinas de Carchi, Imbabura y la costera de Esmeraldas, añadió Celec en un comunicado.

El anuncio de Celec se dio en un momento en que Ecuador está sumido en una campaña electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 20 de agosto.

Las autoridades que resulten designadas en ese proceso de comicios completarán el periodo 2021-2025 que le correspondía al actual presidente Guillermo Lasso, pero que quedó reducido luego de que el mandatario invocara en mayo pasado el recurso constitucional denominado "muerte cruzada".

Con ese mecanismo, el conservador Lasso disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, forzó la convocatoria extraordinaria de elecciones y asumió la posibilidad de gobernar a través de decretos ejecutivos en materia económica urgente que deben ser revisados por la Corte Constitucional.

Lasso invocó la "muerte cruzada" justo cuando la Asamblea legislativa se disponía a votar una moción de censura en su contra, en un juicio político en el que era acusado de peculado (malversación) en una empresa pública, cargo que él niega.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones