Compartir

Energía

Ecuador retoma el transporte normal de petróleo en oleoductos principales

06/03/2023 EFE -

El transporte normal de petróleo en los dos principales oleoductos de Ecuador quedó restablecido este viernes tras entrar de nuevo en operación el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), luego de que el miércoles hiciera lo propio el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Ecuador retoma el transporte normal de petróleo en oleoductos principales / Foto: cortesía Petroecuador Ecuador retoma el transporte normal de petróleo en oleoductos principales / Foto: cortesía Petroecuador

Ecuador retoma el transporte normal de petróleo en oleoductos principales / Foto: cortesía Petroecuador

Las operaciones de ambos oleoductos quedaron suspendidas por precaución desde el 22 de febrero, tras un deslizamiento de tierra sobre el río Marker, en la amazónica provincia de Napo, que tras destruir un puente había dejado parte de la infraestructura con peligro de romperse y causar un eventual derrame.

La empresa OCP Ecuador indicó este viernes en un comunicado que su oleducto reanudó el bombeo de petróleo desde la noche del jueves 2 de marzo, una vez concluidas las obras para garantizar la seguridad de la infraestructura.

Desde el miércoles se retomó el bombeo en el SOTE, que opera la petrolera estatal Petroecuador, y desde el jueves también se reiniciaron las operaciones del poliducto Shushufindi-Quito, una tubería que también quedó paralizada al pasar por el mismo lugar.

Esta situación llevó al Gobierno de Ecuador a declarar el estado de "fuerza mayor" para evitar reclamos por incumplimiento de los compromisos internacionales de exportación de crudo y a detener la producción de numerosos pozos, lo que hizo caer más de un 50 % la producción nacional, de 484.000 a 239.000 barriles diarios.

El corrimiento de tierra se dio en el río Marker, en una zona cercana al volcán El Reventador, que mantiene una actividad eruptiva permanente desde 2002.

Un proceso de "erosión regresiva", que causó socavones y el colapso de ciertas áreas cercanas a ríos del lugar, afectó también a tramos de la carretera y a los sistemas de transporte de crudo que cruzan por el sector.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones