Compartir

Economía

Ecuador retoma las negociaciones con Corea del Sur para un acuerdo comercial

03/03/2022 EFE -

Los principales productos no petroleros enviados desde Ecuador al país asiático son camarón, banano, harina de pescado, manufacturas de metales, cacao y pescado

Ecuador retoma las negociaciones con Corea del Sur para un acuerdo comercial / Foto: EFE Ecuador retoma las negociaciones con Corea del Sur para un acuerdo comercial / Foto: EFE

Ecuador retoma las negociaciones con Corea del Sur para un acuerdo comercial / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles la reanudación de las negociaciones con Corea del Sur para concretar un acuerdo comercial entre ambos países, tras seis años de estar paralizadas.

El restablecimiento de las conversaciones se dará a partir de la declaración conjunta firmada este miércoles por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, y el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yeo Han-Koo.

El documento reconoce la importancia de un entorno comercial abierto, justo y transparente en medio del impacto ocasionado por la pandemia de la covid-19, además de construir una relación orientada a largo plazo basada en la confianza y la cooperación en las áreas comerciales existentes.

Con la suscripción de este instrumento, Corea y Ecuador se comprometieron también como socios estratégicos a fortalecer los esfuerzos mutuos en la búsqueda de la adhesión a la Alianza del Pacífico y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Prado y Yeo, quien fue jefe del equipo negociador del acuerdo por parte de Corea en 2016, consensuaron los términos para el relanzamiento de la sexta ronda de negociaciones entre los dos países.

"De aquí a final de año esperamos tener cerrado el acuerdo comercial con Corea del Sur, que se sumará a los otros acuerdos que esperamos concretar durante este año, que son México, China y Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú)", dijo Prado a la Radio Platinum.

En 2021, las exportaciones no petroleras de Ecuador a Corea del Sur ascendieron a 124,7 millones de dólares, mientras que entre 2017 y 2021 se registraron exportaciones no petroleras por más de 530 millones de dólares.

Los principales productos no petroleros enviados desde Ecuador al país asiático son camarón, banano, harina de pescado, manufacturas de metales, cacao y pescado.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones