Compartir

Energía

Ecuador se prepara para exportar cobre en noviembre

29/10/2019 Expreso - Lisbeth Zumba

La mina Mirador, ubicada en Zamora Chinchipe, alista su primer envío.

El primer gran cargamento de cobre saldrá de la mina Mirador. Foto: Expreso El primer gran cargamento de cobre saldrá de la mina Mirador. Foto: Expreso

El primer gran cargamento de cobre saldrá de la mina Mirador. Foto: Expreso

Ecuador planea, para el próximo 14 de noviembre, enviar al exterior su primera gran carga de cobre, un hito que lo convierte de un país explorador a un país exportador de este recurso. Así lo dio a conocer el viceministro de Minas, Fernando Benalcazar, a Reuters al margen de la conferencia minera de Imarc en Melbourne (Australia).

El cargamento, dijo, saldrá de la mina de cobre Mirador, propiedad de una unidad del consorcio chino CRCC-Tongguan. Tras semanas de paralizaciones, como consecuencia de las últimas protestas sociales, la compañía ha reanudado las operaciones normales y está alistando su primer envío. “Inicialmente planeamos hacerlo a fines de este mes. Ya han almacenado 30.000 toneladas. Será la primera vez que tengamos una exportación a mayor escala”, dijo Benalcazar.

Sus declaraciones fueron recogidas y publicadas por el portal internacional World Energy Trade, donde se describe a Ecuador como un país de grandes reservas minerales, pero que apenas está comenzando a desarrollar proyectos mineros a escala industrial.

Para ello, cita, el país está remodelando su entorno de inversión para los mineros, incluida la reasignación de sus concesiones mineras, y planea tener un proceso de licitación listo para el tercer trimestre del próximo año centrado en seis regiones altamente prospectivas.

El desarrollo minero es una de las apuestas, dentro de la agenda gubernamental. Mayores inversiones han permitido que este sector incremento su aporte en la participación del Producto Interno Bruto. En el 2017, este fue de un 1,5%; en el 2018, del 1,61%, con miras a alcanzar un 4%, a medida que nuevos proyectos importantes empiezan a ejecutarse.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones