Energía

Ecuador suministra combustible a suroeste de Colombia afectado por temporales

16/01/2023 EFE

La acción obedece a la situación en el departamento de Nariño tras el deslizamiento de tierra que destrozó un tramo de la Panamericana

La acción obedece a la situación en el departamento de Nariño tras el deslizamiento de tierra que destrozó un tramo de la Panamericana / Imagen: ministerio de Energía

La acción obedece a la situación en el departamento de Nariño tras el deslizamiento de tierra que destrozó un tramo de la Panamericana / Imagen: ministerio de Energía

El Gobierno de Ecuador garantizará el suministro de combustibles y gas a la caravana de camiones que llevará esos carburantes al suroeste de Colombia, afectado por temporales que han destruido un tramo de la vía Panamericana en la zona del valle del Cauca.

Se han "coordinado las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de combustibles a los vehículos de transporte de carga pesada (gas licuado de petróleo, gas natural comprimido, combustibles, alimentos, entre otros) de placa (chapa) colombiana durante el tránsito de esos convoy por territorio ecuatoriano".

Así informó el Ministerio ecuatoriano de Energía en un comunicado en el que precisó que esta acción responde a un pedido del Gobierno colombiano para atender al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, afectado por el corte en la carretera Panamericana.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Renovables "realizará operativos de control en las estaciones de servicio autorizados en las rutas establecidas, a fin de prevenir problemas de abastecimiento y libre circulación", agregó el Ministerio.

La acción, apegada a los acuerdos de integración y cooperación de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), obedece a la situación en el departamento de Nariño tras el deslizamiento de tierra que destrozó un tramo de la Panamericana entre las ciudades de Pasto y Popayán, según han informado las autoridades colombianas.

Un gigantesco alud en el municipio de Rosas, en el departamento colombiano de Cauca ocurrido el pasado lunes, destruyó cinco caseríos, un tramo de la Vía Panamericana y dejó más de 700 damnificados.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que visitó el jueves la zona, dijo en relación a la Vía Panamericana que se estudiaban medidas para dar una solución provisional al aislamiento de la región afectada.

Entre las medidas mencionó un puente aéreo, la adecuación de carreteras vecinales para que puedan transitar por ahí los camiones con mercancías, e incluso una conexión marítima que permita sacar desde el puerto de Tumaco los productos de Nariño hacia Buenaventura.

Petro había declarado en noviembre pasado la situación de "desastre" en su país por la temporada de lluvias que alcanzaba los niveles más altos en 40 años, que dejaron en 2022 un total de 205 fallecidos y más de 500.000 damnificados. 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones