Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Ecuador y Canadá inician conversaciones sobre un posible acuerdo comercial

25/11/2022 EFE - EFE

El Gobierno canadiense anunció este jueves el inicio de conversaciones para explorar la firma de un acuerdo de libre comercio con Ecuador

El Gobierno canadiense anunció este jueves el inicio de conversaciones para explorar la firma de un acuerdo de libre comercio con Ecuador / Foto: cortesía José Julio Prado El Gobierno canadiense anunció este jueves el inicio de conversaciones para explorar la firma de un acuerdo de libre comercio con Ecuador / Foto: cortesía José Julio Prado

El Gobierno canadiense anunció este jueves el inicio de conversaciones para explorar la firma de un acuerdo de libre comercio con Ecuador / Foto: cortesía José Julio Prado

 El Gobierno canadiense anunció este jueves el inicio de conversaciones para explorar la firma de un acuerdo de libre comercio con Ecuador y dijo que en las próximas semanas consultará con el público canadiense antes de realizar la negociación.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, señaló en un comunicado que este jueves se reunió con su homólogo ecuatoriano, Julio José Prado, en una reunión bilateral en México y que los dos acordaron el inicio de las conversaciones exploratorias.

Ng declaró que el posible acuerdo se enmarca en la estrategia de "fortalecimiento" del comercio y las relaciones interpersonales de Canadá con las democracias suramericanas.

"La cantidad de inversión canadiense en Ecuador ha crecido casi cuatro veces desde 2015 y deseo crear todavía más oportunidades para las empresas y trabajadores canadienses a través de un potencial acuerdo de libre comercio", añadió la ministra.

En 2021, el comercio bilateral entre los dos países se situó en 759 millones de dólares estadounidenses, mientras que la inversión directa canadiense alcanzó los 2.960 millones de dólares estadounidenses.

El anuncio del inicio de las conversaciones entre Ottawa y Quito coincide con la apertura de la primera oficina comercial de Ecuador en Canadá, que está prevista se inaugure en el capital canadiense el próximo 1 de diciembre.

Sólo en Latinoamérica, Canadá cuenta en estos momentos con acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá y Perú.

Canadá es también el único país del G7 que mantiene acuerdos de libre comercio con el resto de los socios del grupo de países más industrializados del mundo.

Los funcionarios están en México, porque iban a participar este viernes en la cumbre de la Alianza del Pacífico, pero ésta fue suspendida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones