Seguridad y Fronteras

Salud

Ecuador y Colombia realizan plan de vacunación conjunta en la frontera

24/10/2022 EFE

El programa central de este plan de vacunación fronterizo se desarrolló en la localidad de Ipiales, en el sur de Colombia

El programa central de este plan de vacunación fronterizo se desarrolló en la localidad de Ipiales, en el sur de Colombia / Foto: cortesía ministerio de Salud

El programa central de este plan de vacunación fronterizo se desarrolló en la localidad de Ipiales, en el sur de Colombia / Foto: cortesía ministerio de Salud

 Autoridades y personal sanitario de Ecuador y Colombia realizaron una jornada de vacunación anticovid en una región fronteriza entre las dos naciones, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública en Quito.

El objetivo de la jornada fue contribuir al avance de la vacunación contra la covid-19 en los países que forman la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), precisó el ministerio en un comunicado en el que destacó la participación del Organismo Andino de Salud "Convenio Hipólito Unanue".

El programa central de este plan de vacunación fronterizo se desarrolló el sábado en la localidad de Ipiales, en el sur andino de Colombia, muy cercana a la ciudad ecuatoriana de Tulcán, la capital de la provincia fronteriza de Carchi.

Esteban Bonilla, director de la Estrategia de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Ecuador, aseguró que "en la salud no deben existir barreras ni fronteras".

"Esta jornada binacional fortalece el vínculo de hermandad entre estos dos países, lo que ha logrado garantizar el acceso a la vacunación de la población", añadió Bonilla.

Carlos Villaba, coordinador de Salud en la región indicó que se habían activado todas las unidades operativas del cordón fronterizo en las localidades ecuatorianas de Rumichaca, Urbina, Carmelo, Tufiño, Chical, Maldonado y San Marcos para cumplir con el plan de vacunación.

"La población objetivo fueron niños menores de 5 años que no cuenten con esquema regular completo de vacunación y población de 3 años en adelante que no cuente con esquema completo de vacunación contra la covid-19", añadió Villalba.

Gissela Bedoya, la responsable de Inmunizaciones en Carchi, dijo que en esa jurisdicción se han aplicado primeras dosis a 183.443 personas, lo que representa el total de la población objetivo, y con segundas aplicaciones a 170.529 (95,58 %).

Asimismo, aseguró que se han aplicado las primeras dosis de refuerzo a 104.017 personas (70,29%) y con un segundo refuerzo a 34.861 personas (27,41%).

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones