Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Ecuador y Costa Rica solicitan a la ONU un nuevo límite de la plataforma continental

17/12/2020 EFE -

Ecuador y Costa Rica efectuaron este miércoles una solicitud conjunta a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de ONU, para ampliar el margen exterior de sus respectivas plataformas continentales, consideradas trascendentales en materia de la defensa de la soberanía marítima.

Ecuador y Costa Rica solicitan a la ONU un nuevo límite de la plataforma continental  / Foto: EFE Ecuador y Costa Rica solicitan a la ONU un nuevo límite de la plataforma continental  / Foto: EFE

Ecuador y Costa Rica solicitan a la ONU un nuevo límite de la plataforma continental / Foto: EFE

Ecuador y Costa Rica efectuaron este miércoles una solicitud conjunta a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de ONU, para ampliar el margen exterior de sus respectivas plataformas continentales, consideradas trascendentales en materia de la defensa de la soberanía marítima.

Representantes de ambos países hicieron entrega de la petición, que incluye un trabajo de investigación oceanográfica, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (CLPC), con sede en Nueva York.

En el acto de entrega participaron el representante permanente del Ecuador ante la ONU, Cristian Espinosa, y el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Christian Guillermet.

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, indicó en un acto oficial desarrollado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Quito, que la solicitud constituye "el primer paso en la reclamación de estos derechos".

"Hoy hemos entregado un documento que demuestra científicamente que la prolongación de la cordillera submarina de Carnegie y la cordillera submarina de Cocos cumplen con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Mar", manifestó.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana añadió que la investigación presentada está en línea con "los requisitos de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas para extenderse más allá de las 200 millas náuticas, lo cual nos otorga derechos sobre el uso del suelo y subsuelo de una amplia zona de gran riqueza marina".

La definición del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana más allá de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva logrará la unidad geográfica del territorio insular con el continental a través del suelo y subsuelo marinos, en los que será posible ejercer derechos soberanos sobre los recursos existentes.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, que también intervino en la ceremonia, resaltó la contribución de la Armada y el trabajo interinstitucional en el Comité de Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana (CLEPCE), que permitió finalizar esta primera presentación parcial junto a Costa Rica.

"Es un momento histórico que demuestra, en primer lugar, la cooperación interinsitucional para lograr proyectos de esta naturaleza", remarcó Jarrín.

El titular de Defensa subrayó también la cooperación regional entre los dos países puesta de manifiesto en campos como el técnico, científico y marítimo.

También mencionó el hecho de que Ecuador integre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), ha permitido este trabajo y la presentación de la solicitud.

"Estamos muy contentos porque este primer paso. La prolongación de las plataformas submarinas es el primer paso de los múltiples proyectos que tendremos hacia futuro", vaticinó.

Entre ellos, adelantó para el próximo año el reemplazo del buque Orión de la Armada, empleado para la investigación oceánica, por otro que se denominará Centauro, proyecto que dijo, servirá para dar continuidad a la labor realizada y garantizar la soberanía nacional.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones