Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador y el FMI llegan a un acuerdo técnico que desbloquea otros recursos

08/09/2021 EFE -

El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Simón Cueva, informó este miércoles que su Gobierno ha llegado a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional

Ecuador y el FMI llegan a un acuerdo técnico que desbloquea otros recursos / Foto: EFE Ecuador y el FMI llegan a un acuerdo técnico que desbloquea otros recursos / Foto: EFE

Ecuador y el FMI llegan a un acuerdo técnico que desbloquea otros recursos / Foto: EFE

El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Simón Cueva, informó este miércoles que su Gobierno ha llegado a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desbloqueará la llegada de recursos externos a través de otros canales.

En una rueda de prensa, el funcionario dijo que una vez que el acuerdo técnico se complete a nivel de directorio (en una fecha aún no definida), el FMI desembolsará cerca de 800 millones de dólares y cuando se complete la siguiente revisión (prevista para fines de año) otros 700 millones de dólares.

Con ello, se calcula que Ecuador podría recibir de la entidad financiera internacional 1.500 millones de dólares este año, según puntualizó Cueva, quien aseguró que esto desbloquea muchos acuerdos que han venido trabajando en los últimos meses con otros organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Esos desembolsos "deberían sumar en total cerca de 4.500 millones de dólares de apoyo al país y de financiamiento en buenas condiciones de la comunidad internacional a ser desembolsados en lo que queda de este año y en siguiente año".

El titular económico consideró que la decisión "nos permite tener un entorno bastante más favorable, de seguridad y de solvencia para ir asegurándonos que el Estado ecuatoriano tenga suficientes recursos para cubrir sus obligaciones mientras hace todas las reformas a mediano plazo, que son fundamentales para que el país avance".

Y valoró que el acuerdo técnico es "una muy buena noticia para el país en cuanto a seriedad, credibilidad y orden".

De su lado, Guillermo Avellán, gerente del Banco Central de Ecuador, anotó que la negociación del acuerdo con el FMI permitirá al Gobierno varios objetivos, entre ellos, garantizar el crecimiento sostenible que respete el medioambiente y generar empleo de calidad para la ciudadanía.

Asimismo, promover la transparencia en la administración de los recursos públicos y ordenar las finanzas públicas, así como fortalecer la dolarización (en vigor desde el año 2000) y proteger los depósitos de la ciudadanía.

"Esta renegociación con el FMI es un acuerdo responsable y transparente que beneficiará al pueblo ecuatoriano, especialmente a las familias más vulnerables, a través de diferentes proyectos como el caso de los bonos, el plan Hambre Cero y el de vacunación", indicó.

Cueva fue más lejos al defender que el acuerdo es "consistente con la política económica establecida por el presidente de la república (Guillermo Lasso) y su plan de Gobierno".

Reiteró, además, que facilitará nuevos desembolsos superiores a los 4.000 millones de dólares, "que permitirán que las reservas internacionales cierren este año en un nivel superior a los 6.900 millones de dólares".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones