Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Ecuador y Solgold negocian en torno a Cascabel

17/07/2023 El Oriente - Redacción

Se espera que sea una de las 20 principales minas de cobre y oro de Sudamérica

Se espera que sea una de las 20 principales minas de cobre y oro de Sudamérica / Foto: cortesía SolGold Se espera que sea una de las 20 principales minas de cobre y oro de Sudamérica / Foto: cortesía SolGold

Se espera que sea una de las 20 principales minas de cobre y oro de Sudamérica / Foto: cortesía SolGold

Ecuador mantiene negociaciones con la empresa australiana SolGold con miras a que pase, en este mismo año, a la etapa de explotación. Así la empresa quedará habilitada para la construcción de la mina de alrededor de $ 3.000 millones, Cascabel, en la provincia de Imbabura.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, dijo que por ahora se conversa en torno al tema económico y el monto de regalías del proyecto de cobre, plata y oro. De acuerdo con la ley, las regalías deben ubicarse entre el 5 % y 8 % de la producción.

Entre los planes para la producción de la mina está la construcción de un mineroducto para transportar el material hacia el puerto de Esmeraldas y de allí a su destino final.

El yacimiento Alpala es el objetivo principal de la concesión Cascabel.

En abril de 2022, el estudio de prefactibilidad confirmó el potencial de clase mundial del proyecto para convertirse en una operación minera grande, de bajo costo y de larga duración.

Una vez construida, se espera que Cascabel sea una de las 20 principales minas de cobre y oro de Sudamérica.

Al momento, Ecuador tiene solo 2 minas grandes en producción: la de oro Fruta del Norte, operada por la canadiense Lundin Gold, y la de cobre Mirador, de Ecuacorriente, filial ecuatoriana del consorcio chino CRC-Tongling Nonferrous Metals.

Sin embargo, el país espera inversiones por unos $ 11.000 millones en la construcción de al menos 7 minas hasta el 2030.

De ese grupo, dos: Curipamba y La Plata, ubicadas en la Sierra centro, debieran iniciar construcción de mina a fines de 2023 o en 2024.

El año pasado, las exportaciones de minerales del país sumaron casi $ 2.800 millones.

Según estadísticas de la consultora Prófitas, en 2022, las mineras aportaron unos $ 200 millones en impuestos sobre la renta, casi $ 90 millones en regalías y $ 80 millones por la participación que tienen los trabajadores en las utilidades de las empresas.

La minería de metales representa el 2,5% de los ingresos fiscales totales en Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones