Turismo
Ecuador y WWF firmaron convenio sobre turismo sostenible
La iniciativa plantea involucrar a comunidades locales y pueblos y nacionalidades indígenas en la generación de ingresos sostenibles


Ecuador recibió más de 1,26 millones de turistas internacionales y generó alrededor de 444,6 millones de dólares / Foto: cortesía NG
Quito- El Ministerio de Turismo de Ecuador y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) han suscrito un convenio de colaboración para posicionar al país como "un referente internacional en turismo de naturaleza sostenible" a través del impulso a la gobernanza ambiental y a la promoción de la educación y participación ciudadana en ese ámbito.
Entre las acciones concretas que plantea el acuerdo se encuentra la difusión de protocolos de turismo responsable para la observación de delfines de río en la Reserva Cuyabeno, una especie que se encuentra "en peligro crítico" desde el 2021 según el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador.
De la misma forma que el documento reconoce el "alto valor" turístico de Ecuador como "uno de los países más megadiversos y culturalmente ricos del planeta", también subraya la importancia de "asegurar que el desarrollo turístico no comprometa la salud de los ecosistemas ni el bienestar de las personas".
En este sentido, y según confirma WWF en un comunicado difundido este miércoles, la iniciativa plantea involucrar a comunidades locales y pueblos y nacionalidades indígenas en la generación de ingresos sostenibles, para promover el respeto intercultural y la conservación participativa.
"El turismo que buscamos para Ecuador no es masivo, sino de ciertos nichos y especialidades, como el ecoturismo, el aviturismo, por citar algunos ejemplos, que son alto valor porque su visita se enmarca en un concepto de conservación", ha señalado el ministro ecuatoriano de Turismo, Mateo Estrella.
Por su parte, el director de WWF en Ecuador, Tarsicio Granizo, ha afirmado que esta alianza "refuerza el compromiso de trabajo con un modelo de turismo sostenible que no solo atrae visitantes, sino que también protege lo que hace único al país: su naturaleza, su gente y sus culturas".
En 2024, Ecuador recibió más de 1,26 millones de turistas internacionales y generó alrededor de 444,6 millones de dólares, con destinos como las Islas Galápagos y la Amazonía, sus principales atractivos medioambientales. EFE
Síguenos en: