Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Ecuador ya cuenta con su Plan de Acción Nacional para los Páramos

27/09/2023 El Oriente - Redacción

Los páramos están presentes en 17 de las 24 provincias

Los páramos están presentes en 17 de las 24 provincias/ Foto: cortesía MAATE Los páramos están presentes en 17 de las 24 provincias/ Foto: cortesía MAATE

Los páramos están presentes en 17 de las 24 provincias/ Foto: cortesía MAATE

Con el objetivo de promover la protección de los ecosistemas frágiles del Ecuador, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), José Antonio Dávalos, presentó oficialmente el Plan de Acción Nacional (PAN-Páramos) para la Conservación, Restauración y Uso Sostenible de los Páramos.

Fue elaborado en aproximadamente 2 años, a través de 52 talleres desarrollados en todo el territorio. Participaron técnicos del MAATE, academia, comunidades, organizaciones sociales, gobiernos autónomos descentralizados, ONGs y sociedad civil. El PAN-Páramos se estructura en 7 ejes estratégicos.

“Me complace anunciar que el PAN-Páramos nos permitirá obtener recursos a nivel internacional para implementar las acciones pertinentes para la preservación de este ecosistema”, afirmó Dávalos.

Por su parte, Luz González, presidenta de la comunidad de Papallacta, señaló que “hoy estamos reunidos para celebrar algo grande, la entrega de un documento oficial que nos permitirá proteger nuestras 800 hectáreas de páramos. Agradezco al Ministro y a su equipo por trabajar junto a nosotros y hacer de esto una realidad”.

Los páramos están presentes en 17 de las 24 provincias de Ecuador, cubren una superficie de 1.514,267 hectáreas y el 73 % de este ecosistema está bajo algún mecanismo de conservación, como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques y Vegetación Protectores, Áreas de Protección Hídrica y Sitios Ramsar.

La construcción del PAN-Páramos contó con el apoyo del Fondo para la protección del Agua (FONAG), Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), Cooperación Alemana (GIZ), Wildlife Conservation Society, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Minga de la Montaña, Ecopar, Conservación Internacional y contó el financiamiento de Produbanco.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones