Compartir

Medio Ambiente

Ecuador ya tiene 19 áreas de protección hídrica

26/01/2023 El Oriente - Redacción

El Área de Protección Hídrica (APH) Cuturiví Chico posee 913.93 hectáreas y tiene un caudal autorizado de 18.13 litros de agua por segundo.

Ecuador ya tiene 19 áreas de protección hídrica / Foto: Cortesía ministerio de Ambiente Ecuador ya tiene 19 áreas de protección hídrica / Foto: Cortesía ministerio de Ambiente

Ecuador ya tiene 19 áreas de protección hídrica / Foto: Cortesía ministerio de Ambiente

Con el objetivo de proteger y conservar 7 fuentes naturales de agua ubicadas en los páramos de la provincia de Cotopaxi, el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) estableció oficialmente el Área de Protección Hídrica (APH) Cuturiví Chico. Se convirtió en la número 19 del país. Posee 913.93 hectáreas y tiene un caudal autorizado de 18.13 litros de agua por segundo.

Esto fue anunciado en un evento presidido por el Gustavo Manrique, ministro, quien estuvo acompañado por autoridades locales y miembros de la comuna Cuturiví Chico.

El proceso de establecimiento de esta APH inició el 13 de septiembre de 2022, por un pedido de la comuna Cuturiví Chico, a fin de mantener intacto el ecosistema de páramos que cubre más del 90 % de la superficie de esta área. Es considerada una zona de importancia hídrica muy alta. Beneficia directamente a 2.240 habitantes del cantón Pujilí.

Esta APH impulsará el desarrollo de los habitantes de todo el cantón Pujilí, especialmente a la comuna Cuturiví Chico, fortaleciendo el cultivo de papa y brócoli; combatiendo la lucha contra la desnutrición crónica infantil y mejorando la producción de ganado vacuno.

Reinaldo Guamán, presidente de la comuna Cuturiví Chico, señaló que “nuestro único objetivo ha sido siempre proteger el páramo y las fuentes de agua. Estamos orgullosos de haber logrado esta declaratoria y nos comprometemos a seguir trabajando de la mano en beneficio del ambiente y de todos los habitantes de Pujilí”.

El proceso de establecimiento contó con apoyo de The Nature Conservancy. Este organismo internacional facilitó el apoyo técnico para lograr la delimitación del APH.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones