Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuatorianos residentes en el exterior podrán acceder a votación virtual

16/11/2022 EFE -

La comunidad ecuatoriana residente en el exterior beneficiará a unos 87.271 electores.

La comunidad ecuatoriana residente en el exterior beneficiará a unos 87.271 electores / Foto: EFE La comunidad ecuatoriana residente en el exterior beneficiará a unos 87.271 electores / Foto: EFE

La comunidad ecuatoriana residente en el exterior beneficiará a unos 87.271 electores / Foto: EFE

Los ecuatorianos residentes en el exterior podrán acceder a la votación virtual para designar a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), informó este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es parte de las innovaciones que implementa el CNE para las Elecciones Seccionales y del CPCCS, que tendrán lugar el 5 de febrero de 2023.

La comunidad ecuatoriana residente en el exterior, empadronada en las 50 zonas electorales habilitadas para el proceso, podrá acceder a esta modalidad, que beneficiará a unos 87.271 electores, residentes en tres circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, El Caribe y África.

El voto por internet se realizará a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a internet. El proceso constará de dos fases: inscripción y votación.

La inscripción estará habilitada hasta el 5 de febrero de 2023, ingresando al sitio web: www.voto-telematico.cne.gob.ec

La votación se llevará a cabo el domingo 5 de febrero, desde las 09:00 hasta las 19:00, de acuerdo al huso horario de cada país.

"La plataforma de votación telemática permitirá el sufragio para elegir exclusivamente a los siete consejeros del CPCCS. Una vez efectuado el voto, el sistema emitirá el certificado de votación digital", señaló el CNE en un comunicado.

En ese contexto, el CNE y las oficinas consulares de Ecuador en el exterior dictarán jornadas de capacitación virtual para que los electores conozcan del proceso de votación y realicen su inscripción fácilmente.

"La idea de este mecanismo, es facilitar la votación de los ecuatorianos en el exterior, pues en su mayoría deben trasladarse largas distancias, para llegar a consulados o zonas habilitadas para sufragar", dijo este miércoles a EFE una fuente del CNE.

Se busca "promover la participación, pues en el exterior la votación es facultativa", anotó.

Para ejercer su derecho al sufragio el próximo 5 de febrero, están habilitadas 13.450.047 personas.

Además de los integrantes del CPCCS, en esos comicios se elegirá en Ecuador a un total de 23 prefectos y viceprefectos provinciales; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos, con sus respectivos suplentes; 443 concejales rurales, con sus respectivos suplentes y, 4109 vocales de las Juntas Parroquiales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones