Compartir

Destacado Principal

Educación, salud y productividad están en la agenda de los candidatos

06/09/2023 El Oriente -

Noboa, de 35 años, ratificó este martes que la salud y la educación pública no se privatizan

Noboa, de 35 años, ratificó este martes que la salud y la educación pública no se privatizan / Foto: cortesía Daniel Noboa Noboa, de 35 años, ratificó este martes que la salud y la educación pública no se privatizan / Foto: cortesía Daniel Noboa

Noboa, de 35 años, ratificó este martes que la salud y la educación pública no se privatizan / Foto: cortesía Daniel Noboa

Los candidatos presidenciales de Ecuador Daniel Noboa y Luisa González mantienen recorridos y reuniones en las que se han referido a la salud, la educación y la productividad de Ecuador con miras al balotaje del próximo 15 de octubre, en el que se elegirá al sucesor de Guillermo Lasso.

Noboa, de 35 años, ratificó este martes que la salud y la educación pública no se privatizan.

Así lo aseguró durante una visita a la ciudad de La Concordia, donde participó de una caravana y otros eventos junto a la población.

"Vamos a reforzar el sistema de salud pública y reforzar también el sistema de educación pública, no se privatizan los derechos", insistió el candidato, al ratificar que salud y educación "son un derecho constitucional".

En el caso de la educación, el plan de Noboa incluye la capacitación de los maestros de las escuelas primarias, a los que considera el pilar fundamental en la educación de los niños, mientras que las escuelas secundarias se complementan con las técnicas, vinculando lo educativo con lo productivo.

Además se realizarán alianzas estratégicas con las mejores universidades para que los estudiantes puedan acceder al mismo conocimiento de quienes estudian en países desarrollados, dijo.

En el campo de la salud, Noboa, de la alianza política ADN, tiene un plan emergente que contempla la contratación de personal médico calificado, doctores, licenciadas y auxiliares.

También se invertirá en tecnología para tener una historia clínica moderna de cada uno de los pacientes, y se creará un centro especializado para la compra transparente y distribución igualitaria de remedios en todos los centros de salud del país.

El plan de salud de Noboa busca dar prioridad a la atención de las mujeres embarazadas, a los niños y a las personas mayores.

Por otra parte, Noboa aseveró que tiene como prioridad la generación de empleo, por lo que luchará para bajar los costos de producción y dar beneficios tributarios para que las empresas contraten más personal.

"Si las empresas ayudan a las personas, el Estado los ayuda. Si no, no los va a ayudar", subrayó Noboa.

APOYO A SECTOR PRODUCTIVO

En reuniones mantenidas en las últimas horas en el archipiélago de Galápagos, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), mantuvo reuniones con gremios de pescadores, organizaciones sociales y con el sector productivo de Galápagos.

Allí analizó la problemática que viven los gremios y las soluciones para conseguir el bienestar de sus integrantes.

Dentro de su propuesta de atención al archipiélago y sus habitantes, González habló de una jubilación digna para los trabajadores de Galápagos, así como apoyo y beneficios para el sector pesquero.

Además, soluciones a los marinos mercantes, correcciones inmediatas en el abastecimiento de las islas, apoyo al sector agrícola y ganadero, entre otras propuestas.

José Luis Herrera, a nombre de los jóvenes de la isla, solicitó oportunidades de empleo para los isleños que llegan del continente con una carrera profesional, educación bilingüe y que le entreguen nuevamente presupuesto a la Universidad Central para que retomen la sede en Santa Cruz.

"Aquí hay una infraestructura de la Universidad Central que ha sido abandonada y no se ha hecho absolutamente nada. Lo primero será rehabilitar esa infraestructura, analizar con ustedes cuáles son las carreras prioritarias para que nuestros hijos se formen y que se queden aquí junto a sus familias", señaló González, de 45 años.

En cuanto a salud, González aseguró que analizará dónde se deberá construir un nuevo hospital para Galápagos.

Este martes, González ha ofrecido entrevistas a medios de la isla Santa Cruz y posteriormente se desplazará a la isla Isabela, donde se reunirá con dirigentes gremiales y dialogará con medios de comunicación.

González viajará a la isla San Cristóbal para un encuentro con jóvenes del lugar y con representantes de gremios del sector productivo y turístico.

Su retorno al continente está previsto para el próximo miércoles. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones