Compartir

Turismo

Pueblos Indígenas

EE.UU. y Ecuador celebraron repatriación de bienes patrimoniales a 3 comunidades indígenas

31/05/2023 El Oriente - Redacción

Se encontraban el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian (NMAI).

Se encontraban el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian (NMAI)./ Foto: cortesía Embajada de EE.UU Se encontraban el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian (NMAI)./ Foto: cortesía Embajada de EE.UU

Se encontraban el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian (NMAI)./ Foto: cortesía Embajada de EE.UU

Estados Unidos y Ecuador celebraron la repatriación, realizada por el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian (NMAI, por sus siglas en inglés), de bienes patrimoniales de procedencia ósea a 3 comunidades indígenas de Manabí, Esmeraldas y Pichincha. Fueron registrados ante el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), durante una ceremonia oficial. Así informó la Embajada de EE.UU.

Los bienes patrimoniales, que estaban en el NMAI en Washington DC, fueron repatriados a la Comuna Sequita y la Comuna Pepa de Huso de Manabí, a la Federación Chachi de Esmeraldas, y al Pueblo Kayambi de Pichincha. La repatriación ocurrió bajo el marco del Memorando de Entendimiento entre el NMAI y el Ministerio de Cultura suscrito en 2019. 

En la ceremonia de registro de los bienes patrimoniales, estuvieron presentes Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador; María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio; Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC; y, Jackie Swift, directora de repatriación del NMAI.

“Esta repatriación está centrada en las comunidades indígenas del Ecuador. El Museo Smithsoniano ha mantenido una línea directa de comunicación con las comunidades, respetando sus costumbres, tradiciones y preferencias según su propia cosmovisión. Los principios de diversidad, equidad, e inclusión son un enfoque central para el Gobierno de los Estados Unidos y respetamos a las comunidades indígenas del Ecuador”, dijo Fitzpatrick. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones