Compartir

Politica y Economía

EE.UU. confirma que equipos soviéticos de Ecuador irán a Ucrania

09/02/2024 EFE -

Las declaraciones las realizó Kevin Sullivan durante una entrevista con Teleamazonas.

Las declaraciones las realizó Kevin Sullivan durante una entrevista con Teleamazonas./ Foto: cortesía Policía

Las declaraciones las realizó Kevin Sullivan durante una entrevista con Teleamazonas./ Foto: cortesía Policía

Quito- El Gobierno de Estados Unidos confirmó ayer que el material militar de fabricación rusa que le entregue Ecuador como parte de un acuerdo de renovación de equipamiento será destinado para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

“Es un arreglo para transferir equipos al Gobierno de Ucrania que está peleando contra la invasión rusa a su territorio", señaló el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan.

En una entrevista concedida al canal de televisión Teleamazonas, Sullivan apuntó que este intercambio de equipamiento militar es “una decisión del Gobierno de Ecuador” con la que Estados Unidos está “muy contento, por estar apoyando a Ucrania en su esfuerzo de defender su territorio”.

Al ser preguntado por si ya se había efectuado esa entrega, Sullivan comentó que es algo que “todavía se está considerando dentro del Gobierno de Ecuador”.

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, aseguró el 24 de enero que este intercambio ya estaba en trámite y que “no viola ninguna normativa, no es ilegal” porque “este equipamiento no está operativo y, si no está operativo, el Ecuador lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar”.

Días antes, el presidente Daniel Noboa calificó los equipos como “chatarra” por lo que su país recibirá de Estados Unidos equipamiento nuevo por valor de unos 200 millones de dólares.

La portavoz rusa del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, declaró el miércoles que esta decisión del Gobierno de Daniel Noboa dañará las relaciones entre Rusia y Ecuador.

“En el caso de entrega de bienes militares a una tercera parte, Ecuador violará sus compromisos internacionales, y esto conllevará consecuencias negativas para nuestra futura interacción bilateral”, afirmó Zajárova en rueda de prensa. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones