Destacado Principal
Seguridad
EE.UU. donó un cuartel móvil a la Policía Nacional
Servirá para vigilar la frontera con Colombia.
Quito- El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la entrega en donación a la Policía Nacional de Ecuador de un sofisticado cuartel móvil para vigilar la frontera con Colombia, como parte de un proceso de cooperación en seguridad y combate al crimen.
El anuncio se efectuó durante una ceremonia especial en la sede del Grupo de Intervenciones y Rescate (GIR) de la Policía, en el norte de Quito, que contó con la presencia del subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson.
Además, las autoridades estadounidenses informaron de la donación de cinco polígonos de tiro virtuales a una unidad especial de la Policía, y sobre la financiación por 2,6 millones de dólares para ampliar por dos años más un proyecto de prevención contra el crimen en ciudades costeras y en Quito.
Robinson, durante la ceremonia, aseguró que en la actualidad “el fortalecimiento de la seguridad en frontera es más importante que nunca” para frenar a las bandas del crimen organizado transnacional, que suelen estar vinculadas al narcotráfico.
Coordinación de EE.UU. con Colombia, Ecuador y Perú
El subsecretario dijo que esa protección en las zonas de frontera de Ecuador con Colombia (al norte) y Perú (al sur) se robustece con la coordinación que han logrado establecer las entidades del orden de cada uno de los tres países.
Recordó que antes de visitar Ecuador pasó por Perú, donde ha expresado la misma idea de cooperación contra el crimen y la violencia transnacional.
"Debemos desmantelar las organizaciones criminales y, al mismo tiempo, proteger a las poblaciones", sobre todo con la atención a los sectores juveniles e infantiles que suelen estar en la mira de las bandas criminales para reclutarles, agregó. EFE