Compartir

Ciencia y Tecnología

Eficiencia energética en PYMES

01/12/2021 IIGE - Darío Rodríguez – Analista Técnico de Transferencia Tecnológica

La eficiencia energética se puede definir como un conjunto de análisis y acciones enfocadas a la optimización del uso de la energía en cualquiera de sus formas; pero, sin minimizar niveles de confort ni disminuir la producción; como principio, realizar las mismas actividades, pero consumiendo menos.

Eficiencia energética en PYMES / Foto: IIGE Eficiencia energética en PYMES / Foto: IIGE

Eficiencia energética en PYMES / Foto: IIGE

La eficiencia energética se puede definir como un conjunto de análisis y acciones enfocadas a la optimización del uso de la energía en cualquiera de sus formas; pero, sin minimizar niveles de confort ni disminuir la producción; como principio, realizar las mismas actividades, pero consumiendo menos. Este concepto rompe con la idea de que ser eficientes significa disminuir la producción o cambiar nuestras actividades para ahorrar energía.

En las grandes industrias, estas acciones han alcanzado altos niveles de aceptación debido a que el gasto de energía es un factor importante en la producción de bienes y servicios; sin embargo, en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), no ha tenido un impacto relevante debido a que los tomadores de decisiones no visualizan la necesidad de implementar estrategias de mejora en su consumo energético, debido a que sus niveles de producción no se comparan con industrias desarrolladas.

Hoy en día, las PYMES cuentan con varias herramientas tanto en hardware como en software, para analizar el consumo energético en diferentes áreas. Muchas de estas soluciones son gratuitas y permiten realizar análisis importantes del consumo, como referente para la aplicación de estrategias de eficiencia energética.

 

Te invitamos a leer el artículo completo aquí (https://bit.ly/3lhCzTa)

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones