Compartir

Destacado Principal

Economía

Ejecutivo envía proforma presupuestaria a análisis de la Asamblea

23/08/2021 EFE -

En un comunicado, la institución apuntó que el proyecto de los Presupuestos fue construido "sobre la base de un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas"

Ejecutivo envía proforma presupuestaria a análisis de la Asamblea / Foto: cortesía Asamblea Ejecutivo envía proforma presupuestaria a análisis de la Asamblea / Foto: cortesía Asamblea

Ejecutivo envía proforma presupuestaria a análisis de la Asamblea / Foto: cortesía Asamblea

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso envió este domingo a la Asamblea Nacional el borrador del Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2021, informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador.

En un comunicado, la institución apuntó que el proyecto de los Presupuestos fue construido "sobre la base de un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas".

El monto de la proforma del PGE 2021 es de 32.948,64 millones de dólares y contempla la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), que representa una disminución de 2.549,78 millones de dólares (2,45 % del PIB) comparada con el presupuesto inicial de 2020.

Entre los principales supuestos macroeconómicos que sustentan el cálculo de 2021 figuran el precio promedio del barril de exportación de petróleo en 59,80 dólares, el crecimiento del PIB en 3,02 %, la inflación (promedio) de -0,05 %.

Además, el volumen de producción de petróleo en 177,26 millones de barriles, el PIB nominal en 103.877,86 millones de dólares.

Respecto al resultado fiscal y necesidades de financiación, apunta que los ingresos totales del borrador totalizan 23.042,50 millones de dólares y los gastos ascienden a 27.855,18 millones de dólares, dando como resultado un déficit global de 4.812,68 millones de dólares.

De su lado, la Asamblea Nacional indicó en un comunicado que el Ejecutivo entregó el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2021, y apuntó que actualmente, rige la prorroga de 2020, debido al cambio de Gobierno en mayo pasado.

De acuerdo con el artículo 295 de la Constitución de la República "la Función Ejecutiva presentará a la Asamblea Nacional el proyecto presupuestario anual y la programación presupuestaria cuatrianual durante los primeros noventa días de su gestión y, en los años siguientes, sesenta días antes del inicio del año fiscal respectivo".

El documento lo entregó José Mieles, subsecretario de Presupuesto, del Ministerio de Economía y Finanzas.

En un plazo de 30 días, la Asamblea deberá aprobar u observar, en un solo debate tanto el proyecto anual como la programación cuatrianual.

En caso de que el Parlamento no se pronuncie dentro del tiempo determinado, ambos instrumentos entrarán en vigencia por el "ministerio de la ley".

Así mismo, la Secretaría de Estado deberá preparar un nuevo presupuesto que regirá en 2022, que tendrá que ser presentado sesenta días antes del inicio del año fiscal respectivo, es decir, el 30 de octubre. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones