Compartir

Destacado Principal

Multimedia

El 42 % de los bosques vírgenes de la Amazonía no tiene protección y pueden desaparecer

02/01/2024 EFE -

Estos bosques carecen de protección debido a la ausencia de un régimen especial de gestión territorial.

Un estudio reciente de la RAISG revela que el 42% de los bosques vírgenes en la Amazonía, sin intervenciones desde 1985, está en peligro de desaparición. Estos bosques carecen de protección debido a la ausencia de un régimen especial de gestión territorial.

La otra mitad, conocida como 'bosques estables', está resguardada al ser áreas naturales protegidas o territorios indígenas, cubriendo el 69,9% de la Amazonía. Entre 1985 y 2022, se perdieron 80 millones de hectáreas, y las actividades económicas aumentaron un 168,7%.

La RAISG alerta que estas áreas no protegidas son vulnerables a actividades agropecuarias, petroleras y mineras. Sorprendentemente, el 86% de la deforestación ocurrió fuera de áreas protegidas o territorios indígenas, destacando su papel crucial como barreras.

Los 'bosques estables' tienen son de gran importancia para evitar un aumento de 1,5 °C en la temperatura del planeta. Estos territorios, en varios países amazónicos, almacenan alrededor de 79.000 millones de toneladas métricas de carbono.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones