Medio Ambiente

El Acuerdo de Escazú fracasó en su primer intento

12/10/2020 El Oriente - Redacción

Las negociaciones fueron lideradas por Chile y Costa Rica. Sin embargo, ninguno de estos dos países lo ha ratificado

El Acuerdo de Escazú fracasó en su primer intento / Foto: El Oriente

El Acuerdo de Escazú fracasó en su primer intento / Foto: El Oriente

El Acuerdo de Escazú fue adoptado en marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica. Es el primer tratado medioambiental de Latinoamérica. Pero le faltó una firma para ser aprobado. Solo 10 de los 24 países que firmaron el documento en 2018, lo ratificaron. Por este motivo, se aplazó su entrada en vigor.

El objetivo de este acuerdo es garantizar el derecho de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en temas ambientales.

Según France 24, el 26 de septiembre se cumplía el plazo para que, de los 24 países firmantes del acuerdo, al menos 11 lo ratificaran para que así pudiera entrar en vigor, pero solo 10 lo han hecho.

Las negociaciones fueron lideradas por Chile y Costa Rica. Sin embargo, ninguno de estos dos países lo ha ratificado. Las razones del Gobierno chileno son que el texto, que ellos mismos ayudaron a redactar, es demasiado ambiguo y que daría pie a posibles demandas internacionales.

Los 10 países que lo ratificaron fueron: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

Ecuador ratificó el Acuerdo de Escazú el 21 de mayo. Fue el noveno país en hacerlo.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ