Compartir

Economía

El aeropuerto de Quito marca récord de exportaciones de flores por San Valentín

14/02/2024 EFE -

Esta cifra corresponde a un crecimiento del 17,3 % respecto al tonelaje exportado en 2023

Durante esta temporada, en la plataforma de carga del aeropuerto de Quito operaron 16 aerolíneas / Foto: cortesía Aeropuerto de Quito Durante esta temporada, en la plataforma de carga del aeropuerto de Quito operaron 16 aerolíneas / Foto: cortesía Aeropuerto de Quito

Durante esta temporada, en la plataforma de carga del aeropuerto de Quito operaron 16 aerolíneas / Foto: cortesía Aeropuerto de Quito

Quito.- La temporada de exportación de flores en Ecuador por la celebración del día de San Valentín cerró con un total de 26.466 toneladas métricas de flores enviadas al mundo desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el mayor volumen transportado en sus once años de funcionamiento.

Esta cifra corresponde a un crecimiento del 17,3 % respecto al tonelaje exportado en 2023, que fue de 22.568 toneladas métricas, indicó la Corporación Quiport, la empresa concesionaria a cargo de la gestión y administración integral del aeropuerto de la capital ecuatoriana.

Durante esta temporada, en la plataforma de carga del aeropuerto de Quito operaron 16 aerolíneas con un total de 487 vuelos de carga de salida, número que también constituye un récord histórico para la temporada de San Valentín.

El día que se registraron más operaciones de cargueros y mayor volumen de flores fue el 2 de febrero, con 1.942 toneladas métricas enviadas a través de 31 vuelos, lo que también supuso el día con mayor volumen de exportación en toda la historia del aeropuerto de Quito.

La ampliación de la terminal de carga de exportación, que creció en 2.880 metros cuadrados en las áreas de ingreso de carga y de procesamiento, así como el crecimiento de la zona de maniobras para los camiones, fue uno de los factores que permitió un manejo más eficiente de la carga aérea.

El director general de Quiport, Ramón Miró, afirmó que el aeropuerto Mariscal Sucre "es uno de los polos de desarrollo más potentes que tiene la ciudad y el país, es el principal aeropuerto de carga aérea del Ecuador y uno de los más importantes de América Latina, lo que permite a Quito tener acceso por vía aérea a los mercados clave en todo el mundo".

La pasada semana, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) indicó que cerró la temporada de San Valentín con un incremento del 10 % en volumen de exportaciones respecto al año anterior y del 2 % en facturación, pero su proyección es que el mercado no crecerá en lo que resta del año por la desaceleración de la demanda en Europa y Estados Unidos.

Expoflores proyecta cerrar el año con exportaciones por valor de 970 millones de dólares, y una reducción de las plantaciones de entre 3 % y 4 %, "dado que no existe la demanda para la oferta que se está produciendo". EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones