Compartir

Destacado Principal

Energía

El arreglo de dos oleoductos y un poliducto puede tomar tres semanas

09/04/2020 El Comercio -

Además, existe preocupación por el abastecimiento de agua en las comunidades que captan el líquido de los ríos Napo y Coca.

El petróleo se esparció por el río Coca, por lo cual está suspendido el servicio de agua en Francisco de Orellana. Foto: Cortesía El petróleo se esparció por el río Coca, por lo cual está suspendido el servicio de agua en Francisco de Orellana. Foto: Cortesía

El petróleo se esparció por el río Coca, por lo cual está suspendido el servicio de agua en Francisco de Orellana. Foto: Cortesía

El bombeo de crudo y derivados en el país está suspendido hasta nuevo aviso, a causa de las roturas en las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Poliducto Shushufindi – Quito, y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Es la primera vez que las tres líneas sufren inconvenientes al mismo tiempo. Además, existe preocupación por el abastecimiento de agua en las comunidades que captan el líquido de los ríos Napo y Coca.

Los percances en las dos primeras tuberías se produjeron por el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre Napo y Sucumbíos, ocurrido la noche del 7 de abril.

La afectación al OCP, que es operado por la firma privada del mismo nombre, ocurrió en la misma zona por una erosión en el cauce del río Coca.

Petroecuador aseguró que las roturas no fueron provocadas. El día anterior al evento hubo una lluvia constante, el caudal del río creció y se abrió un socavón de 70 metros, lo que empujó a la tierra.

Por el daño en el SOTE y en el Poliducto hubo un derrame de hidrocarburos en el río Coca. Sin embargo, Petroecuador no reveló la cantidad de producto que se esparció, aunque afirmó que se instalaron barreras de contención.

El SOTE tiene una capacidad para transportar 360 000 barriles de petróleo al día. Normalmente bombea tres tipos de crudo que tienen como destino las refinerías de Esmeraldas y La Libertad, además del mercado externo, de acuerdo con Petroecuador. En ese mes, el Sistema transportó 352 488 barriles al día, en promedio.

Desde 1972 hasta la actualidad, las tuberías del Sistema han sufrido -en total- 74 roturas, incluida la actual, por diferentes motivos: deslaves, crecientes de ríos, atentados, sismos e incluso por accidentes de tránsito.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones