Compartir

Turismo

El Ballet Folclórico Nacional de Perú llega a Ecuador para conmemorar los 25 años de paz

04/12/2023 EFE -

El retablo es una de las mayores expresiones del arte peruano y una antigua tradición andina de la sureña región de Ayacucho

El retablo es una de las mayores expresiones del arte peruano y una antigua tradición andina de la sureña región de Ayacucho / Foto: cortesía El retablo es una de las mayores expresiones del arte peruano y una antigua tradición andina de la sureña región de Ayacucho / Foto: cortesía

El retablo es una de las mayores expresiones del arte peruano y una antigua tradición andina de la sureña región de Ayacucho / Foto: cortesía

El Ballet Folclórico Nacional de Perú se presentará por primera vez en Ecuador con su espectáculo 'Retablo', una selección de las danzas tradicionales más emblemáticas de la cultura peruana que se llevará a escena en Quito para conmemorar los 25 años de la firma de los acuerdos de paz entre ambos países. 
 
Sobre el escenario del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el centro de la capital del país, el elenco nacional de folclor de Perú hará el próximo jueves a las 18:30 hora local un amplio recorrido por la música y los bailes tradicionales de su costa, sierra andina y selva amazónica, con una elaborada puesta en escena coreográfica. 
 
Para esta representación, cuyas entradas son entregadas gratis por el Consulado General de Perú en Quito, viajarán desde Lima medio centenar de integrantes del elenco nacional peruano entre bailarines profesionales, músicos y personal técnico. 
 
Junto a ellos también viajará la viceministra peruana de Patrimonio Cultural e Industria Culturales, Haydeé Rosas, según apuntó en comunicado la Embajada de Perú en Ecuador. 
 
El nombre del espectáculo hace referencia al retablo, una de las mayores expresiones del arte peruano y una antigua tradición andina de la sureña región de Ayacucho que se mantiene vigente hasta la actualidad y que ha sido declarada como patrimonio cultural de la nación. 
 
Se trata de una caja rectangular de madera con puertas pintada con elementos tradicionales de la cultura andina que, al abrirla, revela en su interior una o varias escenas que pueden ser cotidianas, como fiestas patronales o religiosas, danzas típicas, actividades profesionales, o también representar hechos históricos, a través de figuradas elaboradas con una mezcla de papa y yeso. 
 
Inspirado en este elemento, el espectáculo del elenco nacional de folclor de Perú recrea mediante proyecciones un retablo a gran escala, de 24 metros de largo y 8 de alto, cuyas figuras cobran vida para representar diferentes danzas como la zamacueca, el huaylarsh, la chonguinada, la diablada, la morenada, el tondero y la marinera norteña, entre otras. 
 
Además de la variada exhibición de danzas, el espectáculo también supone un prolijo desfile de las indumentarias tradicionales propias de varias regiones del país y algunas de ellas solo utilizadas de manera expresa cuando se representan estos bailes. 
 
'Retablo' es el principal espectáculo del Ballet Folclórico Nacional de Perú, que se suele representar en julio con motivo de las Fiestas Patrias del país, si bien tiene otros espectáculos acotados a algunas festividades en particular como el 'Retablo de Candelaria', dedicado a la gran fiesta de la región sureña de Puno que se celebra en febrero. 
 
Con esta representación se suma el aspecto cultural a las celebraciones por los 25 años de la firma de los acuerdos de paz entre Ecuador y Perú, suscritos el 26 de octubre de 1998 en el Acta de Brasilia, y cuyas conmemoraciones en ambos países habían sido hasta ahora de carácter político, cívico, militar y académico. 
 
El Acta de Brasilia puso fin a una larga controversia entre ambos países por la demarcación del límite fronterizo y la demanda ecuatoriana de tener un acceso al río Amazonas, lo que pudo resolverse con unas negociaciones auspiciadas por cuatro países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos) que dejaron atrás varias guerras como las de 1941 y 1995. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones