Energía

El bloque ITT desplaza a las joyas de la corona

24/07/2018 El Comercio - Mayra Pacheco

Esta área, ubicada en la provincia de Orellana, alcanzó ayer 70 007 barriles de crudo por día.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El bloque petrolero 43 Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) se convirtió en el más productivo del país y desplazó a los campos considerados como las “joyas de la corona”.

Esta área, ubicada en la provincia de Orellana, alcanzó ayer 70 007 barriles de crudo por día, informó la empresa pública Petroamazonas.

Para la firma petrolera, este incremento en la producción petrolera se debe a los resultados positivos en la perforación de pozos y al empleo de tecnología que optimiza el uso del espacio en la superficie.

La producción de crudo del bloque ITT, que arrancó hace dos años, se coloca este momento sobre la que tienen campos como Sacha, Shushufindi y Auca, conocidos como las “joyas de la corona”.

En estos, el bombeo promedio de crudo oscila entre 58 117 y 65 901 barriles por día. De ellos, el más productivo era Sacha.

Además, está planificado que la producción del bloque 43 se siga incrementando, informó Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas.

El ITT está en una etapa de desarrollo hasta el 2021. Actualmente, la estatal Petroamazonas -a cargo de este bloque- explota el crudo de los campos Tiputini y Tambococha.

El campo Tiputini tiene una producción de 42 841 barriles diarios de petróleo, con 64 pozos productores de los cuales seis son horizontales. En tanto, Tambococha alcanzó una producción de 27 165 barriles diarios de crudo, con 12 pozos productores. De ellos, seis son horizontales.

En total, esta zona tiene 76 pozos productores y está planificando construir más de estas infraestructuras.

Con esto, el Gobierno aspira a llegar a los 80 000 barriles de crudo a fines de este año. Esto generará una renta petrolera para el país de alrededor de USD 810 millones. En estas cifras aún no se incluye el crudo del área Ishpingo. 

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ