Compartir

Seguridad y Fronteras

El caso del asesinato del alcalde de Manta irá a juicio con 6 acusados

26/01/2024 EFE -

Según el fiscal de la causa, todos los acusados habrían participado en calidad de coautores

Según el fiscal de la causa, todos los acusados habrían participado en calidad de coautores / Foto: cortesía Fiscalía

Según el fiscal de la causa, todos los acusados habrían participado en calidad de coautores / Foto: cortesía Fiscalía

El caso del asesinato del alcalde de Manta (Ecuador), Agustín Intriago, asesinado a tiros en un atentado donde también murió la futbolista Ariana Chancay, irá a juicio con seis personas acusadas como presuntos autores del crimen, infirmó este jueves la Fiscalía General del Estado.

Intriago, uno de los alcaldes más populares del país, que pocos meses atrás había sido reelegido con el 61,25 % de los votos, fue asesinado en julio de 2023 cuando recorría en una actividad pública las calles de esta costera ciudad de la provincia de Manabí.

Según el fiscal de la causa, todos los acusados habrían participado en calidad de coautores, puesto que el rol de cada uno de ellos fue funcional dentro de un plan común para concretar el crimen.

La investigación determinó que los procesados habrían dado tres vueltas por el sector donde ocurrió el delito hasta que encontraron el momento para ejecutar el ataque que resultó en la muerte de las dos víctimas.

Como principales elementos de convicción, el fiscal presentó el rastreo de llamadas, la información extraída de cámaras de seguridad y evidencias encontradas durante los allanamientos, entre ellas dos morteros, dos granadas, un fusil calibre 5.56, una pistola de calibre 9 milímetros, chalecos antibalas y equipos de comunicación.

El asesinato de Intriago causó una gran conmoción especialmente en Manta, una de las principales ciudades del eje costero de Ecuador, donde las mafias del narcotráfico han ganado mucha influencia en los últimos años al operar el envío de grandes cargamentos de cocaína hacia Norteamérica y Europa desde sus costas y puertos.

Al asesinato de Intriago le siguió apenas dos semanas después el de candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La escalada de violencia atribuida al crimen organizado ha llevado a Ecuador a ser uno de los países con las tasas más altas del mundo en homicidios, tras cerrar 2023 en torno a 45 por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta del país desde que se tiene registro.

Con el objetivo de frenar esta tendencia, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno" y ha pasado a considerar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las fuerzas de seguridad. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones