Turismo
Nacionales
El Centro de Quito se iluminará con un espectáculo de proyecciones
Los efectos lumínicos guían a los visitantes y turistas a través de siete puntos del casco antiguo de Quito
Quito.- La noche del centro histórico de Quito se ilumina este fin de semana con un espectáculo de proyecciones en el que varios de sus monumentales y emblemáticos edificios cobran vida para transportar a miles de visitantes a diferentes espacios y épocas de la capital ecuatoriana, además de reivindicar su patrimonio, cultura y tradiciones.
Este espectáculo de 'mapping' - técnica de proyección de video y luces sobre superficies arquitectónicas - se espera que congregue a unas 100.000 personas aproximadamente, entre este jueves y sábado, los días en los que se dará el Festival Quito Luz de América, organizado por el Municipio quiteño.
Los efectos lumínicos guían a los visitantes y turistas a través de siete puntos del casco antiguo de Quito, uno de los centros urbanos históricos catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1978.
Las proyecciones que abarcan por completo la inmensa fachada de la Iglesia y del Convento de San Francisco, también conocida en tiempos coloniales como 'el Escorial del Nuevo Mundo' por ser la construcción religiosa más grande de Latinoamérica, buscan ensalzar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
En la parte delantera, de estilo manierista, se sucederán imágenes que representan la historia de la ciudad desde la edad de las cavernas hasta la actualidad. Así, del fuego y las estrellas se viaja a los primeros asentamientos en las laderas, aún vírgenes, del volcán Pichincha, y seguido se van superponiendo en la proyección las piedras características del imperio inca.
En este recorrido también se visita la época colonial, en la que representaciones de figuras y pinturas religiosas llenan el edificio, hasta llegar a la actualidad, cuando edificios modernos comienzan a crecer y el Metro de Quito, inaugurado a finales de 2023, atraviesa el edificio de un lado a otro.
El Quito rural, natural y musical
En la Iglesia de Santo Domingo los sonidos de insectos del bosque llenan el espacio y el intenso verde de las proyecciones transporta la plaza del mismo nombre al Chocó Andino, un área de 287.000 hectáreas que desde 2018 es una reserva de la biósfera reconocida por la Unesco.
En el Teatro Sucre se aprecia una de las partes más intangibles de la cultura ecuatoriana: la música.
En este espacio se exploran desde los sonidos hechos por ancestros imitando a animales, a la lluvia o al sonido del viento, hasta llegar al pasillo ecuatoriano, el género musical más característico del país, que incorpora los sonidos del requinto o la guitarra española.
Estas músicas acaban por transformar uno de los más antiguos teatros de ópera de Suramérica en una fiesta donde los colores fosforescentes que refleja la fachada bailan al son de la música.
El evento, que se enmarca en una serie de medidas para recuperar la vida cultural, social y económica del centro histórico de la ciudad, busca acercar a los visitantes nacionales y extranjeros para ofrecerles una forma distinta de conocer los atractivos turísticos de la ciudad.
El festival de 'mapping' se enmarca en la celebración del festivo del 10 de agosto, que conmemora el Primer Grito de la Independencia en Ecuador, suceso ocurrido en 1809, que supuso el inicio de los procesos de emancipación hispanoamericanos y que hizo que se calificara a Quito como la 'Luz de América'.
Así, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, declaró que por eso este festival está inspirado en la luz, haciendo referencia a esos ideales de autogobierno, libertad e independencia. EFE