Destacado Principal
El CNE definió el orden de intervención para el debate de candidatos presidenciales
El sorteo se realizó de forma pública, con la presencia de un notario y de delegados de seis de los ocho postulantes
El sorteo se realizó de forma pública, con la presencia de un notario y de delegados de seis de los ocho postulantes / Imagen: cortesía CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realizó este lunes el sorteo para el orden de intervenciones en el debate de candidatos presidenciales que se celebrará el domingo, con miras a las elecciones extraordinarias del próximo 20 de agosto.
El sorteo se realizó de forma pública, con la presencia de un notario y de delegados de seis de los ocho postulantes, con excepción de representantes de Fernando Villavicencio y Bolívar Armijos.
Previa a la definición del orden de las intervenciones, se sorteó la ubicación de los postulantes en el set, en el que estarán: Yaku Pérez, de la alianza "Claro que se puede"; Bolívar Armijos, de "Amigo"; Fernando Villavicencio, de "Construye" y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa.
Asimismo, Xavier Hervas, de "RETO"; Daniel Noboa, de la "Alianza ADN"; Otto Sonnenholzner, de la alianza "Actuemos", y Jan Topic, de la alianza "Por un país sin miedo".
El debate durará tres horas, se transmitirá por cadena nacional, no contará con público y tendrá dos moderadores.
Se desarrollará en torno a cinco temáticas: seguridad, régimen económico, política social, democracia e institucionalidad, y sostenibilidad y medioambiente, que fueron definidos previamente por el Comité Nacional de debates.
Los moderadores recibirán de ese comité un banco de preguntas por cada eje en sobres cerrados que sólo se abrirán el día de la transmisión del debate.
Los candidatos podrán acudir al set de televisión el sábado para que se familiaricen con el escenario del debate en el que permanecerán de pie las tres horas.
PROCEDIMIENTO
Para cada bloque habrá cuatro preguntas, por lo tanto, dos candidatos responderán a la misma interrogante, y cada uno tendrá un minuto para contestar.
Al finalizar, deberá escoger de un ánfora, que se colocará al lado derecho de cada aspirante, un sobre que contendrá el nombre del otro postulante, que lo replicará durante 15 segundos. El mismo candidato o candidata tendrá 45 segundos para responder.
El candidato que inició la intervención debe tomar otro sobre al azar con el nombre de otro postulante, quien hará contrarréplica o una pregunta complementaria.
Los sobres de las candidatas o candidatos que ya resultaron elegidos no volverán a ingresar al ánfora. Los moderadores podrán interrumpir al candidato si no contesta la pregunta realizada.
El propósito es primero hacer un llamado de atención para evitar que se salgan del tema. Durante esta interrupción, se silenciará el micrófono del candidato, retomará la contestación a partir del segundo en que fue interrumpido y continuará hasta completar el tiempo establecido.
ORDEN DEFINIDO
En el sorteo se definió a los primeros en responder en cada eje temático: Topic (seguridad), Armijos (régimen económico); Sonnenholzner (política social) y Noboa (democracia e institucionalidad).
Una vez agotados los nombres de los candidatos que realizarán la réplica, contrarréplica o pregunta complementaria, en el último bloque y, a fin de lograr una mayor interacción entre los candidatos, los moderadores formularán sus planteamientos en el orden de ubicación con el que fueron sorteados, es decir, de derecha a izquierda.
Los ecuatorianos llegarán a las urnas luego de que en mayo pasado, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento) y aplicara la llamada "muerte cruzada", por lo que pidió la convocatoria a elecciones, acortando así su período, que debía terminar el 24 de mayo de 2025.
La medida la tomó en momentos en que la Asamblea, de mayoría opositora, se disponía a debatir y votar en un juicio político de censura por presunto peculado contra Lasso, quien calificaba de "infundado" el proceso.
Quien resulte electo en los comicios del 20 de agosto, o en una eventual segunda vuelta, el 15 de octubre, deberá completar el período para el que fue designado Lasso, que no se presenta a la reelección.