Compartir

Medio Ambiente

El comisario de Medio Ambiente de UE visita Ecuador

19/03/2024 EFE -

Sinkevicius visitará Ecuador hasta el 22 de marzo y se reunirá con la canciller, Gabriela Somnerfeld

Es la tercera visita en dos años" de un comisario / Foto: cortesía Es la tercera visita en dos años" de un comisario / Foto: cortesía

Es la tercera visita en dos años" de un comisario / Foto: cortesía

Alausí.- El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius, inicia este miércoles una visita a Ecuador a fin de promover la cooperación en temas de sostenibilidad ambiental, protección de bosques y de áreas marinas.

"Es otra señal de compromiso de la Unión Europea (UE) con Ecuador. Es la tercera visita en dos años" de un comisario, ha dicho a EFE el embajador de la UE en el país andino, Charles-Michel Geurts.

El embajador recuerda así la visita de la Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, en 2022, y la de la Comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, el año pasado.

Virginijus Sinkevicius, que visitará Ecuador hasta el 22 de marzo, se reunirá con la canciller, Gabriela Somnerfeld, con representantes de distintas carteras de Estado, y con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Además, hará un recorrido por el Metro, para visibilizar el resultado de esta obra apoyada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), como ejemplo de movilidad sostenible. También visitará el archipiélago de Galápagos, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Doble enfoque

Geurts ha comentado que la visita del comisario de Medio Ambiente tendrá un doble enfoque: asuntos de deforestación y cuidado de los océanos.

En temas de deforestación, participará en el lanzamiento de una nueva iniciativa del Equipo Europa sobre la deforestación, y en un  evento "sobre la preparación de los productores ecuatorianos al reglamento europeo sobre los productos libres de deforestación", ha explicado el diplomático.

En el tema de los océanos, se centrará en la lucha contra la contaminación por plástico y celebrará "el liderazgo de Ecuador en la negociación de un instrumento vinculante internacional a nivel de las Naciones Unidas sobre la reducción de la contaminación de los océanos con plásticos".

Ecuador preside el Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para la elaboración de un Tratado global jurídicamente vinculante sobre contaminación por plásticos.

En el archipiélago de Galápagos, declarado por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad, el comisario constatará en la playa de Tortuga Bay la contaminación con "microplásticos que vienen de todo el mundo", pese a ser una zona de alta protección para la conservación.

 Energía renovable

Por otra parte, Geurts ha mencionado el interés europeo por la energía renovable en Galápagos donde la población vive sobre un modelo de energía fósil, "que es malo para el medioambiente, caro y arriesgado" ante posibles accidentes en el transporte de diésel.

Por ello, considera "muy importante" avanzar en proyectos de energía renovable en Galápagos, una zona de biodiversidad única, que sirvió al científico británico Charles Darwin para desarrollar su teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.

El comisario estará en Galápagos con la ministra ecuatoriana de Ambiente, Sade Fritschi, "para darse cuenta directamente de las necesidades y del gran potencial" para desarrollar energía verde en las islas.

Ha aludido a que la UE ha financiado un proyecto manejado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) sobre el modelo de construcción de edificios en Galápagos "con gran eficacia energética y uso de energías renovables", cuyos logros constatará el Comisario. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones