Compartir

Seguridad

El Consejo de la Judicatura denuncia ataque informático desde 15 países

02/05/2024 EFE -

El ataque ocurrió la tarde del martes cuando los sistemas informáticos de la entidad sufrieron de intermitencia

La Institución señaló que la información institucional no ha sido vulnerada / Foto: cortesía El Telégrafo La Institución señaló que la información institucional no ha sido vulnerada / Foto: cortesía El Telégrafo

La Institución señaló que la información institucional no ha sido vulnerada / Foto: cortesía El Telégrafo

Quito.- El Consejo de la Judicatura de Ecuador denunció este miércoles que ha sido víctima de un ataque informático contra su portal web aunque la información institucional no ha sido vulnerada en el ciberataque generado con una sobrecarga de datos desde unos quince países.

El Consejo de la Judicatura, en un comunicado, indicó que el ataque ocurrió la tarde del martes cuando los sistemas informáticos de la entidad sufrieron de intermitencia, una condición que se incrementó de forma paulatina y afectó el acceso de los ciudadanos por internet al portal web del organismo.

Según el Consejo, la madrugada de este martes se pudo determinar que el ataque fue del tipo "Denegación de Servicios Distribuido" (DDOS), un sistema por el que el agresor sobrecarga el sitio web con tráfico malicioso.

Las primeras investigaciones realizadas por unidades especializadas del organismo han determinado que "el ataque fue externo desde aproximadamente 15 países" (que no detalló) y que el objetivo, aparentemente, fue "paralizar los servicios electrónicos institucionales".

Sin embargo, "la información no fue afectada, pues la institución cuenta con los filtros de seguridad informática pertinentes y el ataque habría vulnerado solo un filtro externo", precisó el Consejo de la Judicatura, el organismo de gobierno, administración y vigilancia de la función judicial.

De momento, el Consejo ha aclarado que la información de los servicios que presta está alojada temporalmente en un portal web (www.funcionjudicial.gob.ec) al que los usuarios pueden acceder.

La institución dijo que espera que en los próximos 15 días pueda contar con un nuevo portal web, una acción que debió haber sido ejecutada hace al menos un año.

El Consejo de la Judicatura indicó también que está abocada a atender las necesidades de innovación y reforzamiento de la seguridad informática de toda la función judicial para beneficio de sus usuarios. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones