Medio Ambiente

El Cotopaxi emanó columna de 1,8 kilómetros de gases y ceniza

28/11/2022 EFE

Este fenómeno, ha sido persistente dentro del último periodo de actividad del volcán que comenzó a fines de octubre pasado

Este fenómeno,  ha sido persistente dentro del último periodo de actividad del volcán que comenzó a fines de octubre pasado / Foto: EFE

Este fenómeno, ha sido persistente dentro del último periodo de actividad del volcán que comenzó a fines de octubre pasado / Foto: EFE

El volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, emanó este domingo una columna de gases y vapor de agua con poca cantidad de ceniza, que alcanzó 1,8 kilómetros sobre el nivel del cráter, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

De acuerdo a la fuente, desde las 05:40 hora local (10:40 GMT), a través de las cámaras de vigilancia del volcán Cotopaxi, "se observa una columna de emisión de gases y vapor de agua con contenido bajo de ceniza que alcanza 1,8 km sobre el nivel del cráter, en dirección noroeste".

Este fenómeno, anota, ha sido persistente dentro del último periodo de actividad del volcán que comenzó a fines de octubre pasado.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, el sábado se registró una leve caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi en los cantones Quito y Mejía.

La institución pidió a la ciudadanía protegerse de la ceniza con mascarilla, gafas y ropa que cubra la piel, y evitar actividades al aire libre.

Asímismo, para evitar efectos en la salud, pidió lavar bien las frutas y legumbres, y asegurarse de que estén tapados correctamente los tanques o reservorios de agua potable.

De igual manera, pidió evita limpiar la ceniza volcánica con agua ya que podrían tapar los sumideros y alcantarillas, y sugirió recogerla y depositarla en una bolsa plástica.

El pasado jueves, la cumbre glaciar del volcán Cotopaxi amaneció parcialmente cubierta de ceniza tras las emisiones de partículas y gases expulsados desde su cráter, como parte del incremento de la actividad interior que registra desde hace un mes.

La capa de ceniza gris sobre el volcán se concentró en el flanco oriental del macizo, según reportó entonces el Instituto Geofísico a partir de las cámaras de vigilancia que rodean al volcán.

La actividad del Cotopaxi se incrementó desde finales de octubre, cuando comenzó a emitir gases y vapor de agua, acompañados de ceniza.

El Cotopaxi, que se encuentra en la cordillera de los Andes, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

En el cráter se ha registrado un punto caliente que ya ha sido detectado en varias ocasiones desde 2015, cuando tuvo su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones