Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

El Cotopaxi emanó una columna de ceniza de hasta 2 kilómetros

12/05/2023 EFE -

El Instituto también registró otras emisiones, de 600 y 700 metros cada una, sobre el nivel del cráter

El Instituto también registró otras emisiones, de 600 y 700 metros cada una, sobre el nivel del cráter/ Foto: cortesía EFE El Instituto también registró otras emisiones, de 600 y 700 metros cada una, sobre el nivel del cráter/ Foto: cortesía EFE

El Instituto también registró otras emisiones, de 600 y 700 metros cada una, sobre el nivel del cráter/ Foto: cortesía EFE

El volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, emanó este viernes una columna de ceniza de hasta dos kilómetros sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Anotó que desde las 07.49 hora local (12.49 GMT), a través de las cámaras de vigilancia del volcán Cotopaxi, "se observa una columna de ceniza que alcanza un máximo de 2 km sobre la cumbre y se dirige hacia el sur-este".

"La nube tiene contenido moderado de ceniza y podría generar caída de ceniza leve en zonas cercanas al sur este del volcán. Este fenómeno ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo. Se recomienda tomar las medidas pertinentes y recibir información de fuentes oficiales", anotó.

Posterior a la mencionada emanación, el Instituto registró otras emisiones, de 600 y 700 metros cada una, sobre el nivel del cráter, que tomaron la misma dirección que la primera.

El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, a 45 kilómetros al sur de Quito, la capital del país, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero solo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones