Compartir

Medio Ambiente

El Cotopaxi lanzó una doble columna de gases y ceniza

31/01/2023 EFE -

El Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington reportó tres emisiones de ceniza observadas en satélite con alturas de hasta 1.700 metros

El Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington reportó tres emisiones de ceniza observadas en satélite con alturas de hasta 1.700 metros / Foto: EFE El Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington reportó tres emisiones de ceniza observadas en satélite con alturas de hasta 1.700 metros / Foto: EFE

El Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington reportó tres emisiones de ceniza observadas en satélite con alturas de hasta 1.700 metros / Foto: EFE

El volcán Cotopaxi, situado a 45 kilómetros al sur de Quito, lanzó este lunes una doble columna de gases y ceniza que cayó de forma leve en localidades cercanas, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Si bien la nube alcanzó por momentos los 2.500 metros de altitud sobre el nivel del cráter, luego se dividió en una de 1.700 metros que el viento desplazó en dirección sureste y otra de 1.100 metros que fue en dirección suroeste.

Hasta el momento se tiene reportes de leve caída de ceniza en la localidad rural de Mulaló, perteneciente a la provincia andina de Cotopaxi, y en el lado norte del Parque Nacional Cotopaxi.

Por su lado, el Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington (Washington VAAC) reportó tres emisiones de ceniza observadas en satélite con alturas de hasta 1.700 metros sobre el nivel del cráter y con direcciones al sur, sureste y suroeste.

También se ha detectado en las últimas veinticuatro horas una anomalía termal moderada, similar a otras anteriores desde que, a finales de octubre de 2022, comenzó el actual proceso eruptivo del Cotopaxi.

El Cotopaxi es uno de los tres volcanes que actualmente están en erupción en Ecuador junto a El Reventador, ubicado a 60 kilómetros al este de Quito, y el Sangay, que se encuentra en las estribaciones orientales de la cordillera andina, en la sureña provincia amazónica de Morona Santiago.

En los últimos días se han realizado simulacros tanto en Quito como en localidades cercanas de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, ante una eventual y repentina explosión que provocase el descenso de grandes lahares. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones