Compartir

Minería en Ecuador

El decreto 754, que regula la consulta ambiental, suma 4 demandas en su contra

22/09/2023 El Oriente - Redacción

Existe temor sobre el futuro de la industria minera del país

Existe temor sobre el futuro de la industria minera del país/ Foto: El Oriente Existe temor sobre el futuro de la industria minera del país/ Foto: El Oriente

Existe temor sobre el futuro de la industria minera del país/ Foto: El Oriente

Tres nuevas demandas en contra del decreto presidencial 754, que regula la consulta ambiental en Ecuador, levantaron temores sobre el futuro de la industria minera del país, que parece estar en manos de la Corte Constitucional.

Las nuevas demandas, presentadas por grupos indígenas, comuneros, defensores de derechos humanos y una organización ambientalista, piden a la Corte Constitucional declarar la inconstitucionalidad del decreto. Se unen a otra demanda, en el mismo sentido, presentada en junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Según expertos, las demandas evidencian que hay un abuso de la justicia Constitucional en busca de obstruir las actividades económicas, pues, lo que ahora es en contra de la minería mañana puede ser en contra de cualquier sector productivo.

Al menos tres proyectos, Loma Larga, La Plata y Curipamba, que implican una inversión combinada de alrededor de $ 800 millones, podrían avanzar en el corto plazo hacia la etapa de construcción de mina e inyectar recursos a la economía, generar empleo y encadenamientos productivos. Pero no pueden avanzar porque requieren la consulta ambiental, proceso suspendido por la Corte Constitucional, tras la demanda de la Conaie.

La Corte, que ordenó la consulta ambiental, aceptó la demanda de la Conaie, que también busca que se traten los derechos colectivos, temas completamente diferentes que deberán ser zanjados por los jueces constitucionales.

“Hay que hacer un llamado a la Corte Constitucional para que no se deje utilizar por quienes tienen secuestrada a la actividad minera, utilizando a la justicia constitucional. Estos sectores, sea cual sea el fallo de la Corte, continuarán presentado acciones legales para mantener paralizado al sector”, añadió Andrés Ycaza, abogado.

En manos de los jueces está decidir si Ecuador será o no una jurisdicción minera importante, Hay una serie de proyectos consolidados, lo suficientemente atractivos, y se está formando una nueva generación de proyectos que darían una gran contribución a la economía, señala Ycaza.

Mientras se soluciona el tema, persiste la incertidumbre, que aleja las inversiones y pone en duros aprietos a las empresas junior, que abren el camino para que lleguen las grandes mineras.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones