Compartir

Ecuador en las Noticias

El dirigente indígena Luis Macas encumbró al Defensor y ahora es su subordinado

31/01/2020 Código Vidrio - Arturo Torres

El líder indígena Luis Macas mantiene un perfil discreto en la plantilla de la Defensoría del Pueblo.

El dirigente saraguro es Director Nacional del Agua en la Defensoría del Pueblo. Antes fue parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que en abril del 2019 nombró al defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Macas jugó un papel importante en el paro de octubre: fue un puente para acercar al Defensor con dirigentes y autoridades indígenas de la Sierra Centro. Carrión niega un posible conflicto de interés en la designación de Macas, dejando entrever que no hay un pago de favores.

El líder indígena Luis Macas mantiene un perfil discreto en la plantilla de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, durante las protestas de octubre tuvo un rol crucial en la estrategia de la Defensoría para acercarse a dirigentes y autoridades del sector. Fue un puente y facilitador de las reuniones con representantes de la Sierra Centro.

“El doctor Macas está trabajando en la Defensoría del Pueblo para fortalecer la Escuela de DD.HH. Estuvo en los recorridos que realizamos por varias provincias, en mesas de diálogo con autoridades locales”, confirma el defensor Freddy Carrión, quien está en medio de una polémica por el informe que elaboró la Defensoría, concluyendo que durante las protestas de octubre hubo 11 fallecidos.

El reporte fue cuestionado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por un aparente sesgo a favor del movimiento indígena que denuncia excesos y abuso de la fuerza, y por la metodología usada para identificar a los fallecidos.  Especialmente por incluir en la lista de víctimas a José Rodrigo Chaluisa, cuya identidad y muerte aún no han sido corroboradas oficialmente, según reportes periodísticos.

Durante el paro, el Defensor viajó a Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, en compañía de Macas y otros funcionarios de la institución como Edwin Piedra, también cercano a la Conaie y Pachakutik, hoy director de Servicios Públicos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones