Nacionales

El Ejército detuvo a testaferro de Los Choneros en Portoviejo

23/07/2025 EFE -

El Ministerio de Defensa aseguró que al testaferro se le decomisó armas y municiones de alto calibre

 L. G. Briones M. y las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para su procesamiento correspondiente / Foto: cortesía Ejército ecuatoriano  L. G. Briones M. y las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para su procesamiento correspondiente / Foto: cortesía Ejército ecuatoriano

L. G. Briones M. y las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para su procesamiento correspondiente / Foto: cortesía Ejército ecuatoriano

Guayaquil- El Ejército ecuatoriano detuvo a L. G. Briones M., alias "Pinchagua", un presunto integrante de la banda criminal Los Choneros, quien también sería uno de sus testaferros, según informó este martes la institución militar.

Pinchagua fue capturado en el sector de Mapasingue, del municipio de Portoviejo, capital de la provincia costera de Manabí, bastión de Los Choneros, el grupo delictivo más antiguo y uno de los más grandes de Ecuador.

El líder de esta organización criminal, José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", se convirtió el domingo en el primer ecuatoriano en ser extraditado desde el país andino y el lunes se declaró "no culpable" frente a una jueza de instrucción en Nueva York de los cargos por tráfico de cocaína y contrabando de armas de fuego, entre otros, por los que era requerido por la Justicia de esa nación.

Fito fue recapturado el pasado 25 de junio en un búnker subterráneo ubicado en una lujosa vivienda de la localidad de Montecristi, también en Manabí, un año y medio después de que se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil.

Tras su detención, el Gobierno ecuatoriano aseguró que estaba en la búsqueda de más integrantes clave de la organización criminal.

Este martes, el Ministerio de Defensa aseguró que a Pinchagua se le decomisó armas y municiones de alto calibre, lo que, según la cartera de Estado, "evidencia su aparente participación en actividades ilícitas que amenazan la seguridad ciudadana".

El hombre y las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para su procesamiento correspondiente.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones