Compartir

Turismo

El ensamblaje del puente de Río Blanco está en marcha

10/05/2023 El Oriente - Redacción

La obra podría entrar en funcionamiento en julio

La obra podría entrar en funcionamiento en julio/ Foto: cortesía MTOP La obra podría entrar en funcionamiento en julio/ Foto: cortesía MTOP

La obra podría entrar en funcionamiento en julio/ Foto: cortesía MTOP

Las 788 partes del puente provisional tipo Delta para devolver la conectividad vial a Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas ya están en la provincia colorada. Ahora está en marcha la fase 2 de pre-ensamblaje, previo a su colocación en Río Blanco, ubicado en el kilómetro 166 de la vía Calacalí-La Independencia.

El 18 de marzo se perdió la estructura del puente por la creciente del río debido al invierno. A partir de la declaratoria de emergencia se desarrolló la documentación para facilitar el traslado y el montaje de la estructura provisional.

Así se ha podido gestionar más de 40 viajes para movilizar 370 toneladas de toda la estructura. Han sido desplazamientos de más de 200 kilómetros desde el cantón Colimes, en Guayas, hasta el campamento del Batallón de Ingenieros Montúfar, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzarán a armar de inmediato los 140 paneles, 122 pasamanos, 68 varillas tensoras, 81 pisos de 20 centímetros, entre otras partes que ya están listas.

Mientras se hacen las tareas de pre-ensamblaje se planifican las labores de cimentación para sostener la estructura del puente. En los próximos días, según el avance, se trasladará las partes armadas hasta el sitio de instalación.

En la última fase del cronograma se realizarán las pruebas y se irá haciendo un diagnóstico continuo de la estructura. Según el plan previsto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros, el puente podría entrar en funcionamiento en julio.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones