Compartir

Energía

El Estado pierde $ 212 millones por contrabando de gasolina

21/10/2019 El Telégrafo -

Esta práctica se mantiene en las seis provincias fronterizas, como Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, El Oro, Loja y Zamora.

Foto: El Telégrafo Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

En Colombia y Perú el precio de combustible es mayor que el ecuatoriano. En la frontera se consume alrededor de 14 galones por habitante, mientras que en el resto del país esta cifra corresponde a 10 galones mensuales por ciudadano. Gremios aclaran que el mayor impacto se encuentra en la vía marítima.

El Global Petrol Prices indica el precio de la gasolina en Colombia: 9.302 pesos que, traducido a dólares, significan $ 2,71 el galón. Esto es más que el costo del combustible en Ecuador, que volvió al valor de $ 1,81; casi $ 1 menos con respecto a Colombia. Según información que el Ministerio de Finanzas envió a Medios Públicos, Ecuador pierde al año $ 212 millones por el contrabando de 114’603.120 galones de combustible. Cifras que correspondían hasta 2018, previo a la actualización del precio de la gasolina.

Esta práctica se mantiene en las seis provincias fronterizas, como Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, El Oro, Loja y Zamora. El dinero que pierde el Estado bien podría servir para obras de tipo social.

Luis Chica, comandante de la Policía Subzona Carchi, aseguró que en la frontera hay alrededor de 34 conexiones con Colombia; se tratan de pasos no autorizados, que son utilizados no solo para el contrabando de combustibles sino también para cometer otro tipo de delitos, incluso el traslado de extranjeros.

Quienes cometen el delito de contrabando buscan varias estrategias para trasladar el combustible. “Han adoptado desde vehículos modificados hasta el empleo de acémilas (mulas) para trasladar el gas licuado de petróleo”, mencionó Chica.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones