Compartir

Destacado Principal

Economía

El FMI proyecta que la economía ecuatoriana crecerá 2,9 % al cierre de 2023

12/04/2023 El Oriente - Redacción

El organismo advierte de un crecimiento más lento de la economía global. Estos son los efectos en su bolsillo

El organismo advierte de un crecimiento más lento de la economía global. Estos son los efectos en su bolsillo / Foto: cortesía FMI El organismo advierte de un crecimiento más lento de la economía global. Estos son los efectos en su bolsillo / Foto: cortesía FMI

El organismo advierte de un crecimiento más lento de la economía global. Estos son los efectos en su bolsillo / Foto: cortesía FMI

Un pequeño recorte. El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las proyecciones de crecimiento económico para las diferentes regiones y países a escala global, incluido Ecuador.

El organismo señaló que el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) crecerá 2,9 % al cierre de 2023. A fines del año pasado se tenía una previsión más optimista 3 %.

Pese al ligero ajuste, la proyección del FMI es más optimista que la del Banco Central del Ecuador (BCE), que apunta a un crecimiento del 2,6 % para este año.

Ecuador crecerá más que países como Brasil (0,9 %), Argentina (0,2 %) o Chile (-1 %), para el cual se prevé una recesión en este año.

En términos globales, el FMI prevé un crecimiento más lento de la economía mundial en 2023 debido a los efectos de los confinamientos en China, que aún ha persistido en la medida para combatir el Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania y, finalmente, los temores de problemas financieros, tras la quiebra de bancos en Estados Unidos y los problemas en Europa con el Credit Suisse.

El FMI estima que el mundo crezca 2,8 % en 2023 y se estima un crecimiento entorno al 3 % en los próximos 5 años, la proyección más baja de mediano plazo desde 1990.

¿Qué efectos puede tener para su bolsillo? Cuando el planeta crece menos hay un efecto directo para la economía ecuatoriana. Esta proyección se puede traducir en menos compras de productos ecuatorianos por parte de otros países.

Y si otras naciones compran menos a Ecuador, aquello puede significar menos entrada de dólares a la economía, lo cual puede implicar menos crecimiento de las empresas locales y menos contratación de trabajadores.

La demanda de productos nacionales como banano, camarón o pitahaya puede ser menor, ante los problemas económicos del planeta.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones