Energía

El futuro de la minería de Ecuador se juega en dos frentes

29/05/2019 La Hora

Según la Cámara de Minería, el potencial de ingresos para los próximos cinco años podría superar los 5.000 millones de dólares

Foto: La Hora

Foto: La Hora

A pesar de que la actividad minera, todavía en fase de exploración avanzada en el país, representó el 53% de la Inversión Extranjera Directa (IED), existe un gran rechazo a su desarrollo de parte de sectores sociales, ambientalistas y ciudadanía en general.

El futuro de esta actividad se puede definir en las próximas semanas debido a decisiones judiciales, y a un exhorto presidencial emitido en el último mensaje a la nación del 24 de mayo pasado.

Según la Cámara de Minería, el potencial de ingresos para los próximos cinco años podría superar los 5.000 millones de dólares; más de 3.200 millones en exportaciones y más 1.200 millones en impuestos para el Estado.

Nueva consulta
El 27 de mayo anterior, el juez constitucional Agustín Grijalva Jiménez dictó una providencia para iniciar el trámite para una consulta popular presentada por Wilmer Manuel Meneses Ibarra, procurador común de comuneros de la parroquia de Jijón y Caamaño, cantón Mira, provincia del Carchi.

Esta consulta, cuyo dictamen de admisibilidad es responsabilidad de la Corte Constitucional (CC) tiene la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la explotación minera en los territorios de las comunidades asentadas en las parroquias de Lita, Carolina, Jijon y Camaño, Goaltal?

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ